Q

(Chile) Barrick estudia ingreso a negocio eléctrico e invertir US00 millones

Sep 29, 2006

* La canadiense proyecta hasta dos unidades de carbón de 300 MW.

Barrick estudia ingresar en el negocio energético con dos unidades de carbón de 150 MW y una inversión de US00 millones, para abastecer en primera instancia su proyecto minero Pascua Lama, en la III Región.

Con este negocio, la canadiense no sólo suministrará los 120 MW que exige Pascua Lama, sino que también generará excedentes, los cuales serán vendidos en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La decisión de Barrick de entrar al sector energético en Chile se originó en la escasez energética que vive actualmente el país. «No veíamos sostenible destinar energía chilena a un proyecto que si bien es mayoritariamente chileno, también es argentino», afirma el abogado y representante de Barrick Chile, José Antonio Urrutia.

El ejecutivo asegura que generar una fuente energética de carbón será un buen negocio para la empresa. El proyecto de Barrick se ve beneficiado por la recién aprobada «ley corta», la cual le permite instalar la planta generadora en cualquier lugar del Sistema Interconectado Central (SIC) sin tener que preferir necesariamente una ubicación cercana al lugar del consumo de la energía generada.

Sociedad

Para aprovechar la inversión en infraestructura portuaria, Barrick está estudiando la posibilidad de compartir un puerto con otras compañías eléctricas, y ya han llevado adelante conversaciones con algunas de ellas.

«Tenemos abiertas las puertas para llegar a acuerdos con una o más empresas eléctricas para el uso de infraestructra común y operaciones», asegura Urrutia.

Aunque Barrick aún no define la ubicación de la planta, ya tiene algunos sitios preselecciondos entre la III y IX Región.

El negocio energético de Barrick debiera estar listo y funcionando en 2010, junto con la operación de Pascua Lama.

Sin embargo, el proyecto minero contempla un plan de generación intermedia a través de turbinas de 40 MW durante su construcción.

Pascua Lama aún se encuentra a la espera del informe de impacto ambiental en San Juan, Argentina, aunque la empresa espera que los resultados estén listos en el corto plazo para comenzar a construir el próximo año.

Oro polémico

El polémico proyecto aurífero Pascua Lama -que implica inversiones sobre los US.500 millones- debiera estar operativo hacia 2009 en la III Región, según el cronograma original.

Pascua Lama ha debido sortear una serie de barreras, como la oposición que generó en la comunidad la intervención de glaciares.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad