Q

(Chile) Grupo Luksic descarta vender 5% de Entel y ratifica gran interés por sector eléctrico

Sep 29, 2006

* El ejecutivo, a su vez, señaló que no tienen contemplado potenciar el negocio inmobiliario a través de Habitaria.

El sector eléctrico es un viejo conocido del Grupo Luksic. El mismo Andrónico Luksic ha manifestado recientemente su interés por reincorporarse a esta industria, de la que sabe bastante por la participación que tuvo en Endesa. El potencial crecimiento que se presume experimentará el rubro, producto de la diversificación energética que el Gobierno pretende implantar, ha abierto el apetito.

Según Felipe Joannon, gerente de Desarrollo de Quiñenco, matriz industrial del Grupo Luksic, “la industria eléctrica es muy importante dentro del desarrollo económico del país, por lo que es perfectamente razonable que estemos pensando en volver. Siempre estamos mirando industrias donde haya potencial de crecimiento, porque este grupo genera recursos que tiene que invertir, además de crear valor y empleo. Es natural que miremos ese sector, como miramos otros también, a la vista de los requerimientos de energía que sabemos tendrá Chile”.

Entel no se vende

Las versiones sobre una posible venta del paquete accionario que Quiñenco mantiene en Entel se han repetido insistentemente en el último tiempo. Sin embargo, Felipe Joannon descartó esa posibilidad, argumentando que el 5% de participación que poseen “nos ha dado muchas satisfacciones desde el punto de vista de apreciación del valor de la acción, como también de los flujos de caja que hemos recibido a partir de los dividendos”.

El sector de telecomunicaciones no es desconocido para Quiñenco. A su anterior experiencia en VTR, se suma hoy Telefónica del Sur, que además da servicios de banda ancha desde la IX Región al sur.

“Es un sector que nos gusta mucho y tenemos esa participación minoritaria en Entel, compañía que creemos es muy exitosa. Estamos felices con la inversión, pues ha sido muy rentable. Estábamos en el directorio de Entel hasta este año, conocemos la administración, por lo que nos da la mayor seguridad y respeto profesional. Nos encontramos muy tranquilos. No hay ningún apuro en hacer algo con ese paquete de acciones”, explicó Joannon.

El entusiasmo se ha apagado en el rubro inmobiliario, donde Quiñenco participa a través de Habitaria. Joannon afirmó que el plan de desarrollo en Chile y Latinoamérica se detuvo luego del desinterés que experimentó la española Ferrovial, compañía con que se había asociado en el negocio, tras las turbulencias que se registraron en el continente, especialmente en Argentina, Brasil y Perú, a comienzos de esta década.

“Estábamos muy cómodos con ellos (Ferrovial), porque queríamos un desarrollo industrial grande. A la vista que nuestro socio prefirió no invertir en Latinoamérica y empezar a reducir su ejecución en Chile, decidimos ir disminuyendo la posición de Habitaria. Hoy es una compañía que tiene unos cuantos sitios que los irá desarrollando. No es prioridad y no tenemos contemplado invertir en el negocio inmobiliario tampoco”, concluyó.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad