Q

(Colombia) Debate por aumento en tarifas de energía

Sep 28, 2006

Los posibles impactos que tendrá el Fenómeno de El Niño en el sector de energía desataron una controversia entre directivos de diferentes organizaciones. Mientras unos aseguran que no tendrá mayores consecuencias y que está descartado un racionamiento, otros ya vislumbran un alza en los precios de la electricidad. Para el director Ejecutivo de la Comisión […]

Los posibles impactos que tendrá el Fenómeno de El Niño en el sector de energía desataron una controversia entre directivos de diferentes organizaciones. Mientras unos aseguran que no tendrá mayores consecuencias y que está descartado un racionamiento, otros ya vislumbran un alza en los precios de la electricidad.

Para el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Camilo Quintero, es muy prematuro hablar de un incremento en los precios de la electricidad debido a que existen suficientes recursos hídricos para atender la demanda.

Así mismo, aseguró que la regulación tarifaria permite que los aumentos de los precios en el mercado mayorista no se reflejen de inmediato en los usuarios. “Por lo general las empresas hacen compras de energía con contratos de largo plazo que les permite manejar sus costos”, explicó.

El directivo aseguró que en la tarifa influye tanto los precios de la generación hídrica como la térmica y esta última tiene un peso menor sobre los costos debido a que su participación en más pequeña.

Pero si bien Quintero ve esta posibilidad aún remota, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, advirtió que el incremento de precios de la energía puede darse ante una escasez de agua.

El aumento de las cotizaciones se daría tanto porque sube la generación térmica, que es más costosa, como por los bajos niveles de agua en los embalses.

«El pronóstico del tiempo no es una ciencia exacta y por eso me he tomado la iniciativa de decirle a la gente que ahorremos energía y de paso economicemos unos pesitos. Lo que no queremos es que si tenemos un fenómeno más grande, tengamos problemas y en eso debemos ayudarnos todos», dijo el ministro.

Térmicas

Otra discusión que se ha generado por el impacto del eventual Fenómeno de El Niño es si existe la suficiente preparación por parte de las térmicas para responder ante una disminución de la energía hídrica.

Mientras la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) considera que faltan garantías de suministro de gas para que las térmicas funcionen a plenitud, la Creg asegura que las empresas tienen todas las facilidades para negociar la compra del combustible.

Pare el presidente de Acolgen, Francisco Ochoa, aunque Colombia, a raíz del racionamiento de hace 15 años, tomó los correctivos necesarios y construyó infraestructura de respaldo, las productoras de gas no ven atractivo venderle el combustible a las generadoras.

“Actualmente se tienen 13.500 MW de potencia instalados y el 33% es térmico. Esto muestra que si existe suficiente capacidad, pero se han dado ocasiones en que los productores son renuentes a vender el gas a las térmicas debido a que este mercado no es tan atractivo en materia de precios por tener un consumo eventual”, indicó el directivo.

Por lo anterior hizo un llamado al Gobierno Nacional para que por decreto defina que ante las posibilidades de mayores exportaciones de gas y de ventas más atractivas se le dé prioridad al abastecimiento de las térmicas.

Ante las dudas de garantías para los contratos de gas natural que usan las térmicas, el director Ejecutivo de la Creg dijo que hasta el momento las generadoras han tenido todas las facilidades para negociar el combustible y que para darle mayores facilidades se expedirá hoy una resolución.

“El propósito de la resolución es flexibilizar el sistema de contratación de compra de gas, de manera que las generadoras escojan el esquema que más le conviene”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Leopoldo Montañez, considera que Colombia está mucho más preparada que hace una década para enfrentar una sequía. “Las plantas térmicas instaladas permitirán que el riesgo de un racionamiento sea mínimo”, agregó.

En opinión del directivo en el país existe el suficiente gas para abastecer las plantas térmicas. Montañez reconoció que hay preocupación por parte de las térmicas porque las disposiciones de la Creg exigen contratos de compra muy altos para efectos de calcular el cargo por capacidad que regirá para los próximos diez años.
Fuente: La República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad