Q

(Chile) AGN: se normalizan envíos de gas industrial

Sep 27, 2006

* Las incertidumbres del suministro argentino no debe llevar a la confusión de que esto afecte al sector residencial.

Atrás quedó, por el momento, la agudización de los cortes de gas que vivieron las empresas durante agosto, mes en que incluso pasaron 10 días sin recibir suministro. La baja en la demanda argentina por gas, producto del alza de las temperaturas del país vecino, permitió que se restablecieran los envíos del combustible a nuestro país, llegando durante la últimas semanas a envíos entre 2,5 y 3 millones de metros cúbicos de gas.

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés. “Las ultimas semanas el 100% de los clientes han estado recibiendo todo el gas que requieren. El mes de agosto fue bastante complicado en términos de restricciones que afectaron al sector industrial y el sector eléctrico, pero en septiembre esta situación ha tendido a normalizarse y hoy en día el suministro para nuestros clientes es normal”, precisó.

El ejecutivo descartó tajantemente que el sector residencial y comercial se vea afectado frente a posibles restricciones del país vecino. “Se pueden hacer muchos análisis, se puede especular sobre el futuro, pero la situación es que hoy día el suministro de gas es completamente normal. Nada garantiza que vaya a seguir siendo así indefinidamente, lo más probable es que cuando la demanda vuelva a subir hayan nuevamente presiones de restricciones para el sector industrial, pero eso no tiene que llevar a la confusión de tratar de meter en esa misma situación al sector comercial y residencial, que está absolutamente garantizada”, dijo Cortés.

De la misma forma desestimó que las empresas distribuidoras estén estudiando la posibilidad de incrementar las tarifas residenciales por efecto del suministro. “Cada empresa expresa su tarifas libremente y cada uno puede revisar las políticas comerciales con la periodicidad que estime conveniente, pero yo no he sabido ningún efecto de alzas tarifarias producto del suministro residencial. Es más, estamos completamente convencidos, tal como lo ha reiterado los gobiernos argentino y chileno, de que está absolutamente garantizado”.

Por su parte, GasValpo informó que el suministro de gas desde Argentina se ha comportado de manera normal durante los últimos siete días, con cifras muy bajas de cortes. “Esta ha sido una semana más holgada”, indicaron en la distribuidora de la V Región.

De la misma manera, Energas señaló que no ha tenido ninguna variación de precios y de suministro a sus clientes.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad