Q

(Chile) Distribuidoras no pedirán más plazo para licitaciones

Sep 27, 2006

* Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas AG, dice que los tiempos son acotados, pero "hay tiempo". Ello lo demostraría interés en Estados Unidos, a diferencia de Europa.

Sólo resta un mes para la primera licitación de suministro de distribuidoras eléctricas chilenas, cerca de 10 meses para el segundo proceso, y sólo cuatro años para que las centrales tengan que estar en marcha.

Estos tiempos, a juicio de algunas empresas de generación eléctrica europeas, son demasiado escasos y anularían la opción de poder participar de las licitaciones, contrario a lo que estiman algunas firmas de Estados Unidos, que son más optimistas en su opción de invertir en nuestro país.

Tras el road show -contacto con inversionistas que incluyó visitas a Nueva York y París-, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG -gremio que agrupa a las distribuidoras-, Rodrigo Castillo, saca sus propias conclusiones y asegura que no tienen en mente pedir extensiones de plazo para el proceso.

«Habría que reformar la ley, cosa que, obviamente, en estos momentos sería lo último que nos interesaría porque lo importante es poner a prueba esta ley y salir adelante con ella. No creo que esté en la mente de nadie», asegura Castillo.

Agrega que los plazos están contenidos en la Ley Corta 2, que establece que las empresas distribuidoras deben tener contratada la energía para sus clientes regulados con tres años de anticipación al vencimiento de los contratos subsiguientes, y éstos están venciendo en los años 2010 y 2011. «Hay una gran parte de la energía que necesariamente debe ser contratada durante el año 2007. El margen de maniobra es muy pequeño», señala.

En efecto, durante el road show, compañías como Duke Energy, PPL y PSEG manifestaron su interés de invertir en el mediano plazo en el mercado chileno de la generación eléctrica. Sin embargo, firmas europeas como British Gas, EDP y EDF cuestionaron el escaso tiempo que había para planificar y poner en marcha nuevos proyectos en Chile.

Pese a todo, Castillo es optimista y apunta que de darse la ausencia de inversionistas europeos, «obviamente nos parecería lamentable, pero creemos que aunque los tiempos son acotados, hay tiempo». Ello lo demostraría el interés de parte de los inversionistas en el road show de Nueva York.

«Todo tiene que ver con el nivel de compromiso que vamos a tener de aquellos que quieran entrar. Si hay una empresa que realmente tiene interés, que tiene ganas y compromiso de entrar en las licitaciones de julio, puede hacerlo», señala Castillo.

El seguimiento es clave

Lo que viene para las distribuidoras es hacer un seguimiento de los contactos que se hicieron en París y Nueva York, para que alguna nueva firma ingrese al mercado nacional. «Nuevos actores en el negocio de la generación eléctrica generarían niveles de competencia importantes que le hacen falta al país», dice Rodrigo Castillo, quien apunta que «hay espacio para más competencia». Agrega que lo más importante es que se generen precios competitivos, lo más bajos posible, para consumidores finales. «Tienen que ser los precios correctos, que generen los incentivos para invertir en generación, que es el objetivo de la ley», dice.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad