Q

(Chile) Eléctricas europeas ven difícil llegar a tiempo a licitaciones

Sep 26, 2006

* Firmas como BG, EDP y EDF cuestionaron el escaso tiempo con que cuentan para analizar inversiones en Chile.

Marcando un contraste con lo que ocurrió en la reunión de la semana pasada con inversionistas de EE.UU. y Canadá en Nueva York, la etapa europea del «road show» de las empresas de distribución eléctrica chilenas tuvo un frío recibimiento respecto de los anuncios de posibles inversiones que se encontraron en tierra estadounidense.

Hasta la embajada de Chile en París llegaron cerca de 30 representantes de empresas eléctricas, analistas de bancos de inversión y estudios de abogados de Francia, España, Gran Bretaña, Portugal e Italia, para conocer la oferta que tenían las firmas chilenas, aunque se extrañó a empresas como la alemana E.ON o la hispana Gas Natural.

Si bien ven con interés este nuevo proceso, las compañías eléctricas europeas -como British Gas (BG), Energías de Portugal (EDP) y Électricité de France (EDF)- ven muy difícil poder llegar a tiempo para participar no sólo de la próxima licitación de octubre, sino también a la planificada para julio de 2007.

Es que efectivamente los plazos para que nuevos actores extranjeros alisten planes de inversión para ingresar al mercado chileno son estrechos, y, según las firmas europeas, en 10 meses es difícil tomar cualquier decisión sobre una central que debe estar operando ya en 2010.

«Es muy difícil hacer en este momento algún tipo de planificación, porque 3 ó 4 años es un período muy corto», dijo el director de Desarrollo de Negocios de EDP, Carlos Cavaleiro.

En la misma línea -aunque declinó profundizar en el tema-, el gerente de Desarrollo de Negocios de BG, John Hunter, le hizo ver al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra, el escaso tiempo para planificar estas inversiones.

La francesa EDF tampoco tiene en la mira próximas inversiones en nuestro país, ya que su foco estará puesto en el mercado europeo, según explicó el director de Asuntos Internacionales, Edouard Dahaome. Pese a todo, las compañías aseguran que las posibilidades de entrar al mercado nacional están abiertas en el largo plazo. EDF, por ejemplo, mira con interés lo que se podría venir en la energía nuclear.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad