Q

(Chile) E.ON: OPA por Endesa España dañaría acciones de filiales chilenas

Sep 25, 2006

* En el caso de que la oferta de la alemana resultara exitosa, los activos “latinos” de la compañía española podrían ser adquiridos por eléctricas italianas o belgas, dice estudio de Bear Stearns.

Un potencial daño para los títulos que Enersis y Endesa transan en la Bolsa de Comercio. Eso es lo que auguran los departamentos de Estudio de Santander Investment y Bear Stearns si es que la eléctrica E.ON consigue apropiarse de Endesa España, ya que la firma alemana anunció su intención de vender los activos “latinos” de la compañía española si es que la tentativa de compra resulta exitosa.

En palabras de Santander Investment, estas noticias no son para nada positivas para las filiales chilenas de Endesa, y se podría esperar una reacción negativa en el precio de sus acciones. Sin embargo, esta reacción sería limitada ya que “por el momento sólo son rumores que forman parte de un largo proceso que partió en septiembre de 2005, con la OPA de Gas Natural por Endesa España”, argumentan.

De acuerdo a un estudio de Bear Stearn, el impacto de una posible venta implica riesgos para Enersis y Endesa Chile por un potencial retraso en la aprobación y el proceso de construcción de la planta hidroeléctrica de Aysén, aunque “este retraso es menos probable por el atractivo de los retornos. Pero si ocurre, el impacto a las valoraciones serían menores dado que el inicio de la planta es ya es lo suficientemente lejano (2012-2018)”.

Cambio de opinión

Entendidos en el campo eléctrico señalan que la razón de esta venta, sería que estos activos no se ajustan con las metas de E.ON, lo que supondría un cambio de discurso respecto a declaraciones originales al lanzarse la OPA por Endesa España.

Asimismo, Santander Investment cree que las opiniones de la alemana son negativas ya que “ forman parte de un proceso que creemos tiene varios pasos por delante y que podría tener implicancias sobre la estructura de control de Endesa Chile y Enersis. Estos ruidos podrían generar incertidumbre con respecto a la estructura de control de estas compañías, pues de acuerdo a la prensa, Gas Natural e Iberdrola estarían entre los interesados en adquirir estos activos, en caso de ser enajenados por E.ON”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad