Q

(Mundo) Presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán viaja a Moscú

Sep 25, 2006

Reza Aqazadeh, vicepresidente de Irán y presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha marchado hoy lunes acompañado de una comisión a Moscú para entrevistarse con su par ruso, con el que tratará sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr. Este encuentro tendrá lugar después de la […]

Reza Aqazadeh, vicepresidente de Irán y presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha marchado hoy lunes acompañado de una comisión a Moscú para entrevistarse con su par ruso, con el que tratará sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr.

Este encuentro tendrá lugar después de la última reunión que tuvo Aqazadeh en Viena con Serguei Kiriyenko, presidente de la Agencia Federal de la Energía Atómica de Rusia (AFEAR), al margen de la L cumbre anual de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Mohammad Saidi, presidente de la OEAI para Asuntos Internacionales y de Programación, ha revelado que “en este viaje se van a estudiar los obstáculos que impiden terminar pronto las obras de la central de Bushehr, que está siendo construida por los rusos, y se ultimarán los acuerdos para la fecha de puesta en funcionamiento, explotación y envío de combustible nuclear.”

“Obviamente, Rusia, durante la presidencia de la AFEAR Alexander Rumyantsev , ya hubo dado a Irán por escrito fechas para el envío de combustible, que ya tendría que haber sido enviado pero que no se ha hecho”, dijo.

Saidi se mostró optimista en que durante esta visita Moscú se comprometa claramente con Teherán sobre la fecha de envío de combustible.

El 8 de enero de 1995 la compañía rusa Atom Stroi Export inició las obras de construcción de la central atómica de Bushehr en base a un convenio que se firmó el 25 de agosto de 1992 para construir centrales eléctricas en suelo iraní alimentadas por la fisión del uranio.

En 1998, ambas partes firmaron un anexo al documento de 1995 en virtud del cual Moscú debería entregar la central de Bushehr lista para producir electricidad en un plazo de cuatro años, algo que ha sido aplazado varias veces.
Fuente: Agencia de Noticias IRNA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad