Q

(Chile) Minihídricas aportarán 259 MW de nueva capacidad en la Zona Central

Sep 21, 2006

* Los 26 proyectos en carpeta ingresarán al sistema entre 2007 y 2011, según la información proporcionada por las propias compañías.

Al igual que los proyectos eólicos que están en marcha, las centrales minihídricas no se han quedado atrás, ya que según la Corfo en estos momentos existen en carpeta nada menos que 26 iniciativas, las que aportarán 258,9 MW de nueva capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2007 y 2011, sumando una inversión cercana a los US63 millones.

Las iniciativas se desarrollarán entre la Región Metropolitana y la X Región, concentrando el grueso de las inversiones esta última zona, con un total de ocho centrales por 119,3 MW de potencia y el desembolso de US74,5 millones.

Mayor Aporte

Si bien se escapa del concepto formal de central minihídrica, una de las principales iniciativas que aparece en el catastro de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desarrollado por la Corfo, se vincula a Hidroeléctrica Trayenko, de la noruega SN Power, donde se desembolsarán US00 millones.

Dicha unidad, que se ubicará en la X Región, tendrá 75 MW de potencia y un factor de planta de 60%, llegando a generar anualmente unos 394 GWh; en tanto que la capacidad reconocida bordearía los 37,5 MW.

En el cronograma del proyecto se específica que la planta entraría en operaciones en 2011, considerando que tanto el financiamiento como los aspectos legales y las autorizaciones respectivas tardarán cerca de un año, mientras que la construcción otros 36 meses.

Otra de las iniciativas que destaca es la Planta Hidroeléctrica El Toyo, la que se emplazará en la Región Metropolitana, específicamente en San José de Maipo.

Según los antecedentes que maneja la Corfo, Fundo El Toyo -empresa privada dedicada a la agricultura, turismo y explotación minera (áridos)- será la encargada de desarrollar el proyecto, que tiene como objeto “generar energía eléctrica renovable para satisfacer la demanda interna. La energía será vendida al Sistema Interconectado Central y a compradores locales”.

La minihídrica contará con una capacidad de 25 MW y un factor de planta de 65%, mientras que la inversión ascenderá a los US6 millones, más otros US0 millones en costos indirectos. Se espera que la unidad esté operativa en 2008.

Central Hidroeléctrica Laja aparece también como uno de los desarrollos más relevantes, con una potencia de 25 MW y un factor de planta de 65%.

El proyecto, en manos de Alberto Matthei e Hijos Ltda. (AMH) -empresa dedicada a la industria láctea-, se ubicará en la VIII Región y se espera que su conexión al sistema sea en 2009. Al mismo tiempo, la inversión total bordearía los US2 millones.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad