Q

(Paraguay) Duarte Frutos no prometió entregar energía de Yacyretá

Sep 21, 2006

* Funcionarios dijeron que Paraguay tiene derecho al 50% de lo producido por la presa. Según el titular de la Administración Nacional de la Electricidad, su país no debe “ni un céntimo”. El anuncio de De Vido.

Autoridades paraguayas desmintieron que el presidente, Nicanor Duarte Frutos, se haya comprometido ante su colega argentino, Néstor Kirchner, a entregar energía producida por la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá por el término de 40 años. “Absolutamente no. No se está entregando la soberanía nacional. Paraguay tiene el derecho al 50% de esa energía y lo va a tomar en la medida en que lo necesite”, dijo Martín González, jefe del sector eléctrico estatal, en declaraciones divulgadas por la prensa local.

Los medios de comunicación publicaron con alarma una información procedente de Nueva York acerca de un acuerdo -desventajoso para Paraguay- entre Duarte Frutos y Kirchner supuestamente alcanzado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Yacyretá es la represa hidroeléctrica binacional que comparten los dos países sobre el caudaloso río Paraná -que marca el límite entre ambos países- 300 kilómetros al sur de Asunción, con una capacidad instalada de 11.500 GWh. La deuda de la represa con el Tesoro argentino alcanza a US1.000 millones.

Interpretación

El director paraguayo de la hidroeléctrica binacional, Angel Recalde, sostuvo que la versión de la entrega de la usina por 40 años no se ajusta a la verdad y aclaró que fue una mala interpretación de la prensa argentina.

Duarte y Kirchner sólo hablaron a grandes rasgos del tema y no entraron mucho en detalles, dijo Recalde. “A partir de ahí, cada uno dio su propia versión -explicó-. De ninguna manera la energía comprometida para el pago de la deuda involucra la energía del Paraguay, al que le corresponde un 50%”.

En Asunción señalan que el incremento de la deuda es casi responsabilidad exclusiva de la Argentina, debido a que gobiernos anteriores de ese país no dieron continuidad al proyecto del Ente Binacional Yacyretá (EBY).

A su vez, González, presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, dijo que su país no debe “ni un céntimo”. “Ni siquiera es solidario de los préstamos contraídos por Yacyretá para la construcción de la represa”, añadió. Señaló, sin embargo, que la propuesta argentina plantea una solución definitiva al enorme pasivo del Ente Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino, y que Kirchner y Duarte Frutos prometieron que en 30 días más se conocerá el contenido del acuerdo, que todavía se está negociando.

8.000 GW

Según anunció el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, Paraguay aceptó entregar 8.000 GW de la futura generación de la represa hidroeléctrica durante los próximos 40 años a cambio de la deuda por US1.000 millones. Se calcula que aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde a intereses.

Recalde agregó que, para hablar de la totalidad de la energía generable por Yacyretá, se debe calcular unos 20.000 GW anuales, a partir de 2009, cuando la cota de la represa alcance los 83 metros.
Fuente: La Gaceta/NA/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad