Q

(Argentina) Inquietud en el interior por la energía

Sep 13, 2006

* El gobernador de Tucumán admitió que debería subir la tarifa de electricidad; Catamarca reconoce un "déficit" en el área. * En Misiones, la distribuidora local aumentará las importaciones desde Paraguay. * Cameron pidió a los empresarios azucareros que generen energía con desechos de caña.

Cada una con sus métodos, las provincias parecen resueltas a no esperar que las restricciones de energía eléctrica lleguen a sus territorios. Y más allá de que no se oyen críticas a las políticas que traza el gobierno nacional en la materia, los mandatarios ya han avanzado en algunas medidas.

Por caso, en la provincia de Misiones el gobierno admitió que recurrirá a la energía de Paraguay para afrontar, en los próximos meses, la demanda que traerá aparejada la temporada de verano. El presidente de la firma Electricidad de Misiones (EMSA), Jorge Pernigotti, fue el encargado de anunciar la operación, para la cual ya se elaboró un preacuerdo que permitirá importar 85 MW en forma inmediata, para llegar a los 300 MW a fin de año.

Misiones compra energía eléctrica a Paraguay desde 1973. Actualmente se reciben 30 MW, por una red de transmisión que cruza el río Paraná a la altura de la ciudad de Eldorado.

Sin embargo, para concretar la adquisición es necesaria una inversión de la Nación, cuyo monto no fue estimado pero que se rige por valores internacionales, con la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) de Paraguay.

De acuerdo con los registros de EMSA, el consumo de energía en Misiones creció en el último año alrededor de 10%, lo que implica el aumento de los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa): en 2003 se pagaban ,5 millones mensuales y actualmente se pagan millones.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, dijo ayer que si no aumenta la tarifa de la electricidad la empresa distribuidora provincial no podrá hacer inversiones y, en consecuencia, podría haber problemas de abastecimiento durante el próximo verano.

«Quiero ser sincero con la gente: el valor de la energía hace mucho que no sube, y si no hacemos esto la compañía [la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán] no podrá concretar las inversiones que todos estamos necesitando», dijo el gobernador a la prensa.

Justamente en Tucumán el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, propuso ayer a los ingenios azucareros generar su propia energía, reducir el consumo y mejorar su competitividad, aprovechando los excedentes de su producción.

«Creo que la industria (azucarera), sin grandes esfuerzos, podría producir entre 250 MW y 400 MW, mejorando así su competitividad, su autoabastecimiento, y tendría incluso la capacidad de vender esa energía», manifestó ayer Cameron, tras una reunión con los industriales del sector.

Cameron -que negó la existencia de problemas en la generación de energía- propuso a los propietarios de los 16 ingenios que funcionan actualmente en la provincia que produzcan energía a partir del bagazo y otros residuos que surgen de la cosecha y molienda de la caña.

«De esta manera se va a ayudar a descomprimir el consumo actual. Para eso hemos hablado con los funcionarios del Ministerio de Economía, para que a través del Banco de la Nación se financie este proyecto que funciona en otros lugares del mundo, como Brasil, Guatemala y Santo Domingo, y cuya operatoria también se hizo en otras industrias del país», explicó Cameron.

Emergencia en Catamarca

En Catamarca, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Privatizados, Augusto Acuña, reconoció, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, que la provincia tiene un déficit energético de entre 15% y 20%, particularmente en los departamentos del valle central. Respecto de esta situación, el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, reafirmó que se está trabajando en el proyecto de declaración de la «emergencia energética» provincial.

En tanto, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba ratificaron expresamente «el apoyo a la política energética nacional, que será capaz de ordenar la demanda de potencia» en el próximo verano, y abogaron por mantener una «disciplina del mercado», que permita una adecuada distribución de la energía.

Ayer, EPE y EPEC -las compañías provinciales que distribuyen energía eléctrica en esas dos provincias- suscribieron un acuerdo de cooperación energética, al que se sumará Entre Ríos, que posibilitará mejorar los vínculos eléctricos en alta tensión.

Según un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) difundido ayer, las regiones que en agosto registraron mayor crecimiento en el consumo de electricidad fueron el Litoral, con un 10,06%; la Capital Federal más el Gran Buenos Aires, con un 8,38%, y la región centro, con un 7,92%.
Fuente: La Nación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad