Q

(Mundo) Argelia sigue a Bolivia y endurece las condiciones para las petroleras

Sep 12, 2006

Argelia ha endurecido las condiciones para las petroleras extranjeras que operan en su territorio, lo que afectará a España por su primer proveedor de gas natural. Argelia sigue la senda iniciada por el Presidente boliviano, Evo Morales, y por el venezolano, Hugo Chávez, en materia de hidrocarburos. El país magrebí ha endurecido las condiciones para […]

Argelia ha endurecido las condiciones para las petroleras extranjeras que operan en su territorio, lo que afectará a España por su primer proveedor de gas natural.

Argelia sigue la senda iniciada por el Presidente boliviano, Evo Morales, y por el venezolano, Hugo Chávez, en materia de hidrocarburos.

El país magrebí ha endurecido las condiciones para las petroleras extranjeras que operan en su territorio: restringe su participación en los nuevos contratos de prospección y explotación e incrementa la fiscalidad a la que las somete.

Tres empresas españolas: Repsol, Cepsa y Gas Natural tienen intereses en Argelia y se verán afectadas por la nueva normativa, de corte nacionalista.

A partir de ahora, la estatal Sonatrach aumentará hasta el 51%, como mínimo, su participación en los contratos de exploración y explotación. Antes era de entre el 20% y el 30%.

Sonatrach también tendrá al menos el 51% en las concesiones para el transporte de hidrocarburos, mediante oleoductos y gaseoductos nacionales.

Las medidas fiscales son aún más duras: Argelia implanta una tasa de entre el 5% y 50% de los «beneficios excepcionales» que genera el petróleo cuando el precio del tipo Brent supere los US0 el barril.

El pasado viernes, el barril de Brent cerró a US6,53. La presión fiscal estará en relación con el volumen de extracción de crudo de cada compañía.
Fuente: CNN+.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad