Q

(México) Los ministros de Energía impulsan la integración en América Latina

Sep 11, 2006

Ministros de Energía de 21 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), acordaron en México impulsar la integración regional, mejorar la plataforma informática y la recomposición de su estructura orgánica en un plazo de cinco meses. Durante la 37 Reunión de Ministros de la OLADE, que se celebró del 6 al 8 de […]

Ministros de Energía de 21 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), acordaron en México impulsar la integración regional, mejorar la plataforma informática y la recomposición de su estructura orgánica en un plazo de cinco meses.

Durante la 37 Reunión de Ministros de la OLADE, que se celebró del 6 al 8 de septiembre, los asistentes promovieron la cooperación técnica, el intercambio y la divulgación de información científica y el fomento al desarrollo de tecnología en materia de energía, informaron hoy fuentes del sector.

El secretario general de la OLADE, Alvaro Ríos Roca, dijo que por primera vez en muchos años se logró reunir a 21 cabezas del sector, de los 26 países integrantes de la OLADE (80%), para tratar los temas energéticos.

A ellos se unieron también expertos de los países miembros que hablaron de la integración con la participación de empresarios públicos y privados del quehacer energético, reunión que convocó a unos 200 participantes en sesiones a puerta cerrada.

Ríos Roca señaló que la reunión ministerial propició cuatro acuerdos: mejorar la cuestión informática; la actuación de la OLADE, a voluntad de las partes, como un conciliador antes de irse a un arbitraje cuando hay diferencias energéticas; la discusión de los estatutos; y la modernización del organismo.

El titular de la entidad explicó que hay un plazo de cinco meses para recomponer la estructura orgánica de la OLADE y un plan que facilite través de los ministerios, mediante talleres, el proceso subregional de integración, con la creación de reglas para impulsar las inversiones públicas y privadas.

El secretario general de OLADE dijo que hubo también dos declaraciones ministeriales. La primera, el establecimiento de unidades de programas nacionales de eficiencia energética, donde México tomó un liderazgo.

La segunda declaración es relativa a la integración energética, acerca de lo que OLADE debe hacer y el porqué integrarse.

”Nuestra región tiene mucho gas y mucho potencial de hidroelectricidad, pero es difícil llevar nuestra agua a Europa y Asia, no es un «commodity» (mercancía). De la misma manera, el gas natural es más bien, un bien regional que internacional, no es como el petróleo”, explicó.

Ríos Roca agregó que “es muy caro y costoso llevar el gas o el agua fuera de la región, especialmente en países como Bolivia, Trinidad y Tobago, Argentina, Venezuela incluso México. Llevar el gas desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica genera diesel extremadamente caro y contaminante”, dijo.
Fuente: Argenpress.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad