Q

(Chile) Víctor Hugo Puchi aprueba energía nuclear

Sep 8, 2006

Como una posibilidad viable para preservar las cuencas hídricas de Chile, ve el empresario salmonero y ecologista, Víctor Hugo Puchi, el desarrollo y estudio de la energía nuclear, cuyos estudios están poniendo frente a frente a ecologistas y analistas que ven en esta fuente de energía una solución para la dependencia y el déficit energético […]

Como una posibilidad viable para preservar las cuencas hídricas de Chile, ve el empresario salmonero y ecologista, Víctor Hugo Puchi, el desarrollo y estudio de la energía nuclear, cuyos estudios están poniendo frente a frente a ecologistas y analistas que ven en esta fuente de energía una solución para la dependencia y el déficit energético del país.

“Es un tema de tiempo, la gran mayoría de los analistas coinciden en que en 10 ó 15 años más explotando todos los recursos hídricos se agotan, entonces al final uno se da cuenta de que Chile va a tener que encontrar alguna fuente de energía más allá (como la nuclear). Efectivamente en 15 años más Chile va a tener que usar otras tecnologías y por qué no abordarlo ahora, antes de destruir activos que son irremplazables como lo son ciertos ríos y ciertas cuencas del país”, explicó Puchi.

El salmonero explicó que es necesario estudiar la energía nuclear como una posible fuente energética ya que la experiencia que ha tenido el país con la dependencia de energética con otros países es una razón para dar luz verde a los estudios que está implementando el gobierno de Michelle Bachelet.

“Un país como Chile que tiene limitaciones de energía es necesario que se estudie la factibilidad de otras energías entre ellas la nuclear por último para despejar si es peligrosa o si no tenemos la capacidad técnica para descartarla”, precisó.

El presidente de AquaChile y opositor al proyecto hidroeléctrico de Aysén que llevan adelante Colbún y Endesa en la XII Región, aclaró que es necesario considerar y estudiar la energía nuclear dada la experiencia de otros países que han implementado su uso. Según el ejecutivo no hay que cerrarse a esta opción y sino que es necesario abrirse a estudiarla.

Pese a los últimos avances que ha tenido el proyecto hidroeléctrico de Aysén, Puchi aclaró que el proyecto aún está por verse. Según el ejecutivo, resta conocer el proyecto total por parte de la región, lo que permitirá definir la visión de la zona dependiendo del impacto que traerá . “Y ahí se verá si Aysén tienen la fuerza como para dar la pelea para que este proyecto se amolde en magnitud y la forma de hacerse, considerando los intereses de la nación y también se verá si el gobierno concilia los intereses energéticos y los regionales”, dijo.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad