Q

(Chile) Fuerte sanción a LIPIGAS por incumplimientos registrados en accidente carretero

Sep 7, 2006

Una fuerte sanción aplicó la SEC ante los serios incumplimientos registrados tras el accidente de un camión granelero de G.L.P. en la ruta Coyhaique – Balmaceda, entre los que se cuenta el abandono del estanque con gas licuado en la carretera. Con la resolución Nº 012 DR-XI del 22 de Agosto de 2006, la Superintendencia […]

Una fuerte sanción aplicó la SEC ante los serios incumplimientos registrados tras el accidente de un camión granelero de G.L.P. en la ruta Coyhaique – Balmaceda, entre los que se cuenta el abandono del estanque con gas licuado en la carretera.

Con la resolución Nº 012 DR-XI del 22 de Agosto de 2006, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una sanción de 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), a la empresa LIPIGAS S.A., tras constatar una serie de irregularidades cometidas en el accidente carretero ocurrido el 16 de junio del año 2005, oportunidad en que un camión granelero, que ingresaba al país con 23 toneladas de gas licuado, para abastecer la planta de distribución de esa empresa, producto de la nieve y escarcha, perdió el control volcando fuera del camino.

Tras el accidente y contrario a la obligación que establece la normativa vigente a las empresas de informar estos hechos en cuanto se producen, los organismos relacionados, tomaron conocimiento de esta situación solo diez días mas tarde, siendo alertados por el Intendente Regional. Lo anterior, según señaló el organismo fiscalizador se cuenta entre las varias situaciones irregulares que a juicio de la SEC ponen en evidencia que los planes de contingencia para la fase de abastecimiento de la planta no funcionaron adecuadamente en este caso.

Accidente previsible

María Teresa Palma, fiscalizadora del área, indicó que el accidente ocurrido se explica en las condiciones climáticas existentes en esa oportunidad, las que son frecuentes en la zona. Sin embargo, las faltas sancionados dicen relación con fallas registradas en el manejo de la contingencia, donde no se aplicó con la debida rigurosidad las prevenciones que aconseja la normativa del área, la cual debe ser conocida a cabalidad por parte de las distribuidoras de gas.

Fueron numerosas las infracciones

Según informó Manuel Cartagena, Director Zonal de SEC, la sanción se impone al constatarse serias fallas en los procedimientos de seguridad ante un accidente con sustancias peligrosas, como es el gas licuado, aún cuando en esta ocasión no se registró fuga a causa del accidente. Sin embargo, puntualizó Cartagena, los errores cometidos fueron serios y numerosos, partiendo con la realización de un trasvasije de gas que se ejecutó sin adoptar las prevenciones mínimas necesarias para este tipo de faenas, continuando con el abandono del estanque en la carretera, con alto contenido de gas licuado, lo que implicó poner en serio riesgo a quienes transitaron por la ruta entre Balmaceda y Coyhaique durante esos días en que la autoridad fiscalizadora no fue informada, lo que demuestra que la empresa afectada no se responsabilizó adecuadamente de la seguridad del gas licuado que se dirigía a su Planta de Almacenamiento y Distribución de Coyhaique, careciéndose de los planes de contingencia adecuados, según se demostró en la investigación realizada.

Planes de contingencia

Manuel Cartagena indicó además, que “adicionalmente a la sanción impuesta, se instruyó a LIPIGAS, presentar planes de contingencia adecuados para sus operaciones de abastecimiento en la región, advirtiendo que hechos como éste no deben repetirse, quedando claramente establecido con esta sanción, que las compañías deben asumir su responsabilidad sobre la fase de abastecimiento de sus plantas de distribución de gas licuado, disponiendo de los equipos, capacitación y logística necesarias, para minimizar el riesgo y ajustar sus tiempos de respuesta.”
Fuente: SEC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad