Q

(Chile) Layne S.A. solicita CEOP para explotar gas metano en Chile

Sep 6, 2006

Con el objeto de explorar, y eventualmente explotar, gas metano de mantos carboníferos (conocido en inglés como coalbed methane o CBM), la empresa chilena Layne Energía Chile S.A. presentó una solicitud de Contrato Especial de Operación (CEOP) ante el Ministerio de Minería por un área de aproximadamente 250.000 hectáreas ubicada en la Península de Arauco, […]

Con el objeto de explorar, y eventualmente explotar, gas metano de mantos carboníferos (conocido en inglés como coalbed methane o CBM), la empresa chilena Layne Energía Chile S.A. presentó una solicitud de Contrato Especial de Operación (CEOP) ante el Ministerio de Minería por un área de aproximadamente 250.000 hectáreas ubicada en la Península de Arauco, ubicada en la VIII Región.

Los CEOP son una de las alternativas establecidas en el Código de Minería para posibilitar la participación de terceros en la exploración y explotación de hidrocarburos, al no ser estos últimos susceptibles de concesión minera.

La explotación del CBM ha dado resultados positivos en otros países, representando en la actualidad, por ejemplo, el 7% de la producción de gas natural en Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, el CBM es considerado una fuente no convencional de producción de gas natural, dado que tanto los procesos de generación como los de producción en el subsuelo son muy diferentes a los que se emplean en los yacimientos convencionales de petróleo y gas natural. Para producir CBM se perforan pozos en las vetas de carbón y se reduce la presión al remover el agua de formación. Esto permite que el metano se desprenda y pase a su estado de gas, para luego ser explotado a través de pozos.

Layne Energía Chile S.A. tiene como socios a la empresa estadounidense Layne – Christensen Co.(www.laynechristensen.com), que se transa en la bolsa de comercio NASDAQ bajo el símbolo de LAYN, la que se encuentra incursionando en la exploración y explotación de CBM en Estados Unidos desde 2003. El socio nacional, en tanto, es la empresa Raymapu S.A., ligada a Geotec Boyles Bros., un operador en Chile de sondajes mineros y servicios integrales de pozos de agua.

La empresa informó que en la zona de Arauco habría presencia de CBM y que se encontraría a bajas profundidades. Si la exploración a realizarse a partir de 2007 es exitosa, la compañía espera iniciar la producción en 2008, dirigida a abastecer el mercado de gas natural en la zona centro-sur de Chile.

Esta solicitud de CEOP, que se encuentra en tramitación ante el Ministerio de Minería, es el primer proyecto de exploración que se realizará en el país dirigido específicamente a gas metano de mantos carboníferos, lo cual lo hace particularmente interesante a la luz de la necesidad de diversificar nuestras fuentes energéticas. Además, posibilitará el desarrollo del conocimiento de esta industria, la formación de profesionales y la oferta de servicios especializados por parte de empresas nacionales.
Fuente: Electricidad Interamericana/Ministerio de Minería y Energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad