Q

(Mundo) Sakhalin 2: un gigante con problemas

Sep 6, 2006

Organismos de control rusos intentan bloquear un proyecto energético de US0.000 millones de inversión extranjera liderado por Royal Dutch Shell en la isla de Sakhalin, en el Pacífico. Una comisión de vigilancia medioambiental intenta buscar apoyo para revocar el proyecto que sería el esquema integrado de gas y petróleo más grande del mundo. El Servicio […]

Organismos de control rusos intentan bloquear un proyecto energético de US0.000 millones de inversión extranjera liderado por Royal Dutch Shell en la isla de Sakhalin, en el Pacífico.

Una comisión de vigilancia medioambiental intenta buscar apoyo para revocar el proyecto que sería el esquema integrado de gas y petróleo más grande del mundo.

El Servicio Federal para la Supervisión de los Recursos Naturales dijo que no se habían cumplido las recomendaciones medioambientales.

Los embarques de gas del proyecto Sakhalin 2 están programados para empezar en 2008.

Un asunto de erosión

Las áreas de desarrollo de Shell y sus firmas afiliadas -las japonesas Mitsui y Mitsubishi- tienen reservas de unos 1.000 millones de barriles de crudo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.

Sakhalin 2 es vista por Shell como vital para desarrollar sus negocios en Japón, China y Corea.

El proyecto también es considerado como la parte central de la construcción de la nueva infraestructura para licuar y almacenar el gas natural.

El éxito de este proyecto también es visto como un asunto crucial para suplir las futuras demandas energéticas de la región.

Sin embargo, al Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, que originalmente aprobó el proyecto, se le pide ahora que reconsidere su decisión.

La comisión de vigilancia medioambiental de ese país dijo que los encargados del proyecto incumplieron una serie de cuestiones de protección ambiental entre las que se incluyen medidas contra la erosión.

Sakhalin Energy, la compañía establecida para supervisar el proyecto, no ha hecho ningún comentario sobre la posición del organismo regulador.

Por su parte, Shell ha gastado millones de dólares en la evaluación del impacto social y medioambiental del proyecto, que incluye la construcción de dos grandes plataformas marinas y la instalación de 800 kilómetros de tubería destinados a llevar a tierra gas y petróleo para su procesamiento.

«El proyecto cumple totalmente con los estándares medioambientales rusos e internacionales y está introduciendo mejores prácticas ambientales en Rusia», dice Shell en su sitio de Internet.

Cuando esté completo, el complejo Sakhalin 2 -que ya está produciendo una pequeña cantidad de petróleo- tendrá la capacidad de satisfacer un 8% de la demanda mundial de gas licuado.

Gazprom se interesa

Algunos analistas creen que las autoridades rusas están intentando presionar a los encargados del proyecto para permitir que la firma estatal Gazprom tenga una mejor participación.

Gazprom quiere comprar un 25% del proyecto a cambio de otorgar a Shell acceso a Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo gasífero más grande del mundo, ubicado al oeste de Siberia.

Después de que Shell anunciara el año pasado que los costos de proyecto se han doblado, Gazprom ha intentado negociar un nuevo acuerdo.

Sakhalin alberga a dos de los mayores proyectos energéticos del mundo.

El proyecto Sakhalin 1, en el que la firma estadounidense Exxon Mobil es una de las principales inversionistas, tiene previsto producir 250.000 barriles diarios de petróleo a comienzos de 2007.
Fuente: BBC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad