Q

(Chile) Ministerio de Minería y Comisión Nacional de Energía velarán para que se respeten condiciones de precio de venta de gas natural en Magallanes

Sep 4, 2006

* Así lo manifestó la ministra Karen Poniachik al senador Carlos Bianchi quien reiteró su preocupación por el posible aumento de tarifas de gas domiciliario en la zona austral de país.

La seguridad de que tanto el Ministerio de Minería como la Comisión Nacional de Energía (CNE) velarán para que se den condiciones de precios de mercado en el precio de venta de gas natural acordado entre ENAP y Gasco Magallanes entregó al senador Carlos Bianchi, la ministra del ramo Karen Poniachik.

Así lo dio a conocer, el propio parlamentario quien explicó que mediante un oficio, la secretaria de Estado le informó que se resguardarán los precios del consumo domiciliario.

El senador Bianchi, afirmó que el nuevo proceso tarifario entre la empresa estatal y Gasco, será acuciosamente seguido por cuanto “se debe asegurar que los precios que allí se fijen reflejen la realidad de los valores de la cuenca austral que están muy por debajo de los valores internacionales”.

Advirtió que “de no respetarse esos precios un alza podría traducirse en un impacto mayor tanto en el consumo de gas domiciliario, como eventualmente en los precios del consumo de energía eléctrica. Ello, si se considera que es precisamente el gas, la materia prima que ocupa la Empresa Eléctrica de Magallanes, Edelmag”.

Por lo anterior, el legislador solicitó por escrito la posición del Ministerio de Minería ante esta materia, “la que debe ser seguida con antelación para no ser sorprendidos por alzas desmesuradas que impactan y afectan directamente a las familias de menos ingresos en nuestra región”.

El parlamentario dijo que “se deben aunar fuerzas para solicitar un precio preferencial en las tarifas que ENAP vende a Gasco para que, a la vez ésta última empresa rebaje los precios a los consumidores, teniendo como principal argumento que Magallanes es la zona productora de gas natural más importante que tiene el país y ello queda demostrado con las nuevas exploraciones que se están realizando en la región, ya sea en Tierra del Fuego como el continente”.

El senador Bianchi afirmó que “el Estado y sus autoridades deben comprender esta situación para que la población de Magallanes no tenga que sufrir las consecuencias de un alza en los precios del gas que es extraído desde nuestro propio territorio”.

Finalmente, el parlamentario recordó que “la economía de las familias magallánicas ya está suficientemente afectada por los abusivos cobros que realiza la empresa Aguas Magallanes, la que tras ser privatizada sólo ha sabido traspasar alzas a sus usuarios, que ha tenido como único beneficiario sus millonarias utilidades. Por ello, la zona no resistiría una eventual alza en los precios de los servicios básicos de gas o la luz”.
Fuente: Senado de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad