Q

(El Salvador) LaGeo vende energía limpia

Ago 29, 2006

* Rentable: Los proyectos pueden negociarse como bonos de carbono y generar ingresos adicionales. Desde que se firmó en Japón el protocolo de Kioto, en 1997, varias empresas de países en vías de desarrollo se han sumado al esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global generado a través del dióxido de carbono (CO2).

El Salvador no se ha quedado atrás. Varias empresas venden certificados de reducción de gases, conocidos como bonos de carbono.

La idea es que los países del primer mundo, signatarios del protocolo de Kyoto, provean fondos para proyectos de energía limpia en países en desarrollo. Así, por cada tonelada de aire limpio asegurada con este dinero, la nación patrocinadora podrá descontarse una cuota de contaminación.

Le venden a Holanda

Una de las empresas que ha entrado a esta dinámica es LaGeo, única a nivel nacional que genera energía geotérmica.

La empresa ha establecido un contrato de compra venta con el gobierno de Holanda, que comenzará a ejecutarse en octubre. Durante el contrato, que dura dos años, la generadora espera vender al país europeo el 75% de su producción limpia. Esto permitirá a Holanda descontarse emisiones de carbono, según lo estipula el propio protocolo de Kyoto.

La generadora se ha comprometido a vender los bonos generados del proyecto geotérmico de Berlín, cuya revisión inició en 2000, y ya está registrado y aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 25 mayo de este año.

Consiste en la perforación de pozos para extraer el vapor de la tierra además de instalar una planta central. Con ello sustituirán al diesel por energía extraída directamente del calor de la tierra.

El resultado podrá medirse anualmente porque serán 180.000 toneladas de co2 que se dejarán de producir en doce meses. Un alivio para la contaminada atmósfera, además de las ganancias que LaGeo percibirá.

Rubén Loy, encargado del proyecto de certificados de reducción de gases de efecto invernadero de LaGeo, manifestó que ese es un gran precedente para el país, no sólo por los ingresos, sino por la contribución al medio ambiente.

“El premio nuestro es que las Naciones Unidas diga que LaGeo en El Salvador no contamina…nos da un título muy importante porque LaGeo en El Salvador contribuye al desarrollo sostenible. Son cosas que no tienen precio”, dijo.
Fuente: El Mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad