Q

(El Salvador) Lista ley incentivos fiscales para energía renovable

Ago 28, 2006

* La nueva legislación ya se encuentra en Casa Presidencial y se espera que entre al Legislativo en septiembre.

El desarrollo de nuevas opciones para diversificar la oferta energética del país ya tiene un aliado: la ley de incentivos fiscales para la promoción de energías renovables.

Impulsada por los ministerios de Economía y Hacienda, la nueva normativa ofrece una serie de exenciones fiscales para las inversiones que generen desde 5 MW hasta un máximo de 20 MW de energía.

Entre los beneficios destacan la exención del pago de aranceles en la importación de maquinaria e insumos, exoneración de impuestos municipales y el pago de la renta durante un lapso que va de cinco a 10 años, “según el tamaño de la planta”, detalló Jorge Rovira, director de energía del Ministerio de Economía (MINEC).

“La ley de incentivos promueve sobre todo generación de nuevas tecnologías renovables: hidroeléctrica, geotermia, biomasa, eólica y solar”, agregó.

Es más, el funcionario dijo que, en algunos casos, “la construcción de presas o pozos geotérmicos puede ser reconocido como un IVA que ha hecho la empresa, y estar exentos de este”.

La legislación, que ya está en manos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, ya fue discutida también por la Comisión Nacional de Energía.

“Hacienda ya le dio el aval, y ahora nosotros esperamos a que esto esté cuanto antes, para que nos ayude a la hora de la licitación y tener nuevas energías renovables”, afirmó, por su parte, la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

A futuro, el MINEC también le apuesta a incorporar al pastel energético la generación de energía a partir de luz solar. “Tenemos planes para que la energía solar sea para uso residencial, sobre todo en las zonas rurales. Al igual que la biomasa, generada por los ingenios, que cada vez va a creciendo más la producción”, acotó Rovira.

Minipresas y carbono

La ley también potenciará la llegada de las minipresas, ya que con la misma se abren “posibilidades para cualquier río del país que cumpla con las condiciones de permisos ambientales” para que entren a formar parte del mercado energético, resaltó Rovira.

Junto a las ganancias por la generación eléctrica de cada pequeña participación renovable —agregado al apoyo fiscal—, la tercera parte de esta normativa es empujar a los operadores al aprovechamiento de la emisión de créditos de carbono.

“Además de energía eléctrica, también se ofrece cambio de reducción de gases por efecto invernadero y se le reconoce dinero por cada tonelada admitida”, afirmó el funcionario.

LaGeo ha ofertado ya su unidad tres de la estación de Berlín para optar a los créditos de carbono y reducir los gases contaminantes.
Fuente: La Prensa Gráfica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad