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(Chile) Empresas CMPC no logró revertir mayores costos por precio del petróleo

Ago 23, 2006

* Tanto los efectos directos como indirectos del mayor valor del crudo repercutieron negativamente en el resultado de la compañía perteneciente al grupo Matte, pese al mejor precio que ha tenido la celulosa en este ejercicio.

El primer semestre del año presenta resultados divergentes entre las compañías que comprenden el grupo de la familia Matte. Mientras Empresas CMPC e Inversiones CMPC reportaron importantes caídas en las utilidades generadas respecto a mismo periodo en 2005, Colbún, Bicecorp y Almendral presentaron avances significativos.

Efectivamente, Empresas CMPC, principal firma del conglomerado chileno, vio reducidas sus utilidades en 41,4% entre enero y junio de este año en relación a 2005, con lo que las ganancias se ajustaron a 4.881,3 millones, es decir, 1.643,3 millones menos que hace 12 meses. Según lo señalado por la propia empresa, esto se debería fundamentalmente al alza en el precio del petróleo, tanto en su efecto directo como por su efecto en combustibles; en los costos de cosecha, y fletes terrestres y marítimos, los que en definitiva terminaron pesando en mayores costos, los que terminaron en 90.197,3 millones, 9% superiores a los de la primera mitad de 2005.

No obstante, hay que tener en cuenta la alta base de comparación generada por la utilidad no recurrente que significó la venta de predios forestales.

Por otro lado, las ventas consolidadas se elevaron sólo en 0,6%, donde los volúmenes subieron en todos los productos, salvo la celulosa, en la que el avance vino dado por mejores precios. Con todo, el negocio de tissue fue el que más aportó, significando 26% de los ingresos operacionales totales.

En tanto, respecto al negocio energético del grupo, Colbún presentó un gran incremento, pasando de presentar pérdidas de .354 millones en junio de 2005, a los 4.698 millones de ganancia con que cerró el primer semestre de este año. Este gran desempeño se debió principalmente al buen resultado a nivel operacional, el que se expandió en 3.076% hasta 1.375 millones, que a su vez se explica por el excelente nivel de ventas. Estas crecieron 53% en 12 meses, cerrando en 85.779 millones, de los cuales 78,6% (46.084 millones) corresponden a ventas de energía, las que también se elevaron en 65% en relación a la primera mitad de 2005. En este avance hay que tener en cuenta el efecto positivo que tuvo la fusión que incorporó a Hidroeléctrica Guardia Vieja y Cenelca.

Los costos de explotación de Colbún se redujeron en 5% hasta 1.0508 millones, lo que según la misma empresa, se debe en parte al menor consumo de petróleo por 1.536 millones, efecto compensado por las mayores compras de energía por .731 millones, a los mayores costos en peajes, dadas las nuevas filiales y al mayor consumo de gas natural.

Ahora, el negocio financiero del conglomerado también fue exitoso, lo que se comprueba al ver el resultado de Bicecorp, que creció 14,4% en comparación al primer semestre del año pasado, totalizando 3.317,1 millones. Este avance se produjo fundamentalmente fuera de las operaciones de la empresa, donde el resultado fue 6,1% superior a lo generado en junio de 2005, alcanzando una utilidad fuera de explotación de 0.032,9 millones.

A su vez, el resultado operacional creció 85,6% hasta .848,2 millones, donde el avance de 55,8% en las ventas fue fundamental. Estas totalizaron .057 millones, .885 millones más que en la primera mitad del ejercicio pasado.

Finalmente, Almendral también tuvo un excelente desempeño, al elevar sus utilidades en 140,2% hasta 26.290,5 millones, mientras que las ventas crecieron a 06.518,6 millones, 5,4% más que en junio de 2005.
Fuente: Estrategia.

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