Q

(Venezuela) Proyecto gas Venezuela atrae el interés de 13 empresas

Ago 23, 2006

Un grupo de 13 empresas internacionales mostró interés en el proyecto Delta Caribe para la exploración y producción de campos de gas costa afuera en el oriente de Venezuela, dijo el martes la petrolera estatal PDVSA. El quinto mayor exportador mundial de crudo busca impulsar su producción de gas natural con el objetivo de paliar […]

Un grupo de 13 empresas internacionales mostró interés en el proyecto Delta Caribe para la exploración y producción de campos de gas costa afuera en el oriente de Venezuela, dijo el martes la petrolera estatal PDVSA.

El quinto mayor exportador mundial de crudo busca impulsar su producción de gas natural con el objetivo de paliar el déficit nacional y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo, mediante la exportación a Latinoamérica y Estados Unidos.

A principios de agosto, el Ministerio de Energía y Petróleo ofreció a 36 grupos empresariales participar en la licitación de cuatro bloques de gas no asociado que albergan reservas estimadas de 11 billones de pies cúbicos (bpc), cuyo principal destino será el mercado doméstico venezolano.

Las firmas que estudiarán la operación son la angloholandesa Royal Dutch Shell, la brasileña Petrobras, las japonesas Teikoku y Mitsubishi, la francesa Total, la estadounidense Chevron y la rusa Lukoil .

También mostraron interés la italiana Eni, la india ONGC, la española Repsol-YPF, la noruega Statoil, la canadiense Vinccler Oil y Hocol, que tiene operaciones en Colombia y Venezuela.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que tiene la intención de mantener una participación del 70% de uno los bloques y del 35% en los tres restantes.

La presentación de ofertas comenzará el 25 de octubre, una vez que los interesados hayan estudiado las condiciones y posibilidades de las diferentes áreas. El anuncio de los ganadores será realizado el 28 de ese mismo mes.

Venezuela produce actualmente unos 6.800 millones de pies cúbicos diarios, cuyo principal uso es la reinyección en pozos petroleros, y prevé incrementarla un 30% en los próximos dos años.

El presidente del país, Hugo Chávez, promueve la creación de un gasoducto de 8.000 kilómetros que conectaría sus reservas de gas, de unos 150 billones de pies cúbicos, con otras naciones sudamericanas, como Argentina, Brasil y Bolivia.

Para impulsar su producción de gas, el gobierno venezolano ha iniciado varios proyectos, como Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, en los que abre las puertas a la participación de capital privado mediante procesos de subasta en los que han otorgado hasta la fecha 17 licencias, según datos de PDVSA.

Además, la nación latinoamericana espera iniciar en septiembre la construcción de una planta de licuefacción de gas que procesaría 4,7 millones toneladas anuales que serían exportadas a la cuenca atlántica.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad