Q

(Chile) Gobierno alista informe sobre GNL en el norte

Ago 22, 2006

* Se darán lineamientos técnicos necesarios para hacer viable el proyecto, y ya se consultó a los entes estatales involucrados.

Las empresas eléctricas, mineras del norte y el Gobierno están trabajando «a full time» para sacar adelante el proyecto de GNL en el norte del país.

Mientras Coldelco ha liderado las negociaciones con las otras mineras que se han sumado al plan -BHP Billiton, Collahuasi y Phelp Dodge-, el Ministerio de Minería y Energía elabora un informe para analizar la viabilidad de los proyectos que están sobre la mesa aunque uno solo es el que se hará, según lo ya acordado.

Este informe técnico -que será entregado en los próximos días a las compañías involucradas- tendrá un compendio sobre los permisos necesarios para sacar adelante el plan -ya sea sólo como terminal o con un barco regasificador-, y para ello ya se tomó contacto con todos los organismos estatales involucrados en la decisión del tema.

En efecto, el Ministerio ya se reunió con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otros entes.

Este informe resultará clave para definir los próximos pasos a seguir por los privados involucrados en el tema, los que deberán decidir los detalles de cómo será el muelle receptor del gas, la capacidad de los estanques y su implementación, entre otros.

Si bien el grupo Suez -controlador de Edelnor y Electroandina- y GasAtacama ya decidieron que harán sólo un proyecto conjunto y que firmarán un memorándum de entendimiento, el camino hasta este acuerdo no ha sido fácil.

De hecho, GasAtacama ha efectuado consultas a British Gas sobre su disponibilidad para sumarse a la iniciativa, teniendo en cuenta que esta firma será quien suministre el GNL a la planta que se está construyendo en Quintero.

Mientras, Suez tiene desde hace algunos meses un equipo de expertos en GNL trabajando «full time» para definir el proyecto y para convencer a las mineras de sumarse.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad