Q

(Chile) PPL ve con preocupación cambios a la Ley Eléctrica

Ago 22, 2006

* El vicepresidente para América Latina de PPL -controlador del Grupo Emel- se mostró preocupado por las iniciativas parlamentarias que pretenden modificar la actual ley del sector.

-¿Cómo evalúa el alza de 46,5% que anotaron las utilidades de Empresas Emel durante el primer semestre de 2006?
-Indudablemente, un aumento de esa magnitud en las utilidades es un buen resultado para este primer semestre y se debe casi en totalidad al incremento que registró el resultado operacional.

-¿Qué factores influyeron en el incremento de 30,6% que anotó el resultado operacional y el aumento de 14% que exhibieron las ventas?
-Respecto al incremento que muestra el resultado operacional, hay tres factores que influyeron de manera importante: un crecimiento de la venta física, es decir, de los kWh vendidos; mayores ingresos por servicios prestados a terceros, y el término de la depreciación de una importante inversión en tecnología de información efectuada en 2000.

En cuanto al avance del monto de las ventas, además del aumento de las ventas físicas, también influye en forma relevante el mayor precio de nudo respecto del primer semestre de 2005; sin embargo, la expansión del monto de las ventas, debido a un mayor precio de nudo, también significa una alza de los costos de compra y, prácticamente, no afecta el resultado operacional.

-¿La tendencia observada el primer semestre se mantendrá en lo que resta de año?
-Si bien el porcentaje de incremento de los resultados al término del ejercicio puede variar, esperamos mantener las actuales tasas de crecimiento de las ventas físicas y continuar prestando otros servicios a terceros en nuestras áreas de influencia.

Suministro Eléctrico

-En cuanto al suministro eléctrico, ¿comparte los análisis realizados por la autoridad en relación a que el suministro de la zona central está asegurado hasta 2007?
-Considerando el actual nivel de los embalses, efectivamente es muy difícil que haya sorpresas respecto del abastecimiento eléctrico para 2007.

-¿Pero cuál es la apreciación de la compañía respecto al abastecimiento?
-El suministro eléctrico hasta 2010 va a estar más ajustado, producto del crecimiento de la demanda y al tiempo que se requiere para poner en servicio nuevas centrales de base a partir de la fecha de adjudicación de las primeras licitaciones de suministro de las distribuidoras; pero, en definitiva, será la hidrología la que determine si habrán o no problemas de suministro eléctrico.

-¿Cree que se han tomado las medidas adecuadas para enfrentar los problemas de suministro que vive el sector por la falta de gas argentino?
-Si bien la falta de gas argentino no produce problemas de abastecimiento, sino de precios, la solución de largo plazo para Chile pasa por un exitoso proceso de licitación de las demandas de las empresas de distribución. Este proceso está en marcha, con su primera prueba en octubre de este año. Se está trabajando estrechamente con el Gobierno para asegurar la mayor cantidad de participantes posibles. Es por eso, que vemos con alguna preocupación las iniciativas parlamentarias de modificación de la ley eléctrica, ya que esto podría afectar la licitación en curso y generar incertidumbre en los potenciales inversionistas.

-Exelon podría desprenderse de los activos que controla en Chile la estadounidense PSEG. ¿Están interesados en evaluar estos activos y presentar alguna oferta?
-PPL mantiene su política de no hacer ningún tipo de comentarios respecto de eventuales alternativas de desarrollo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad