Q

(Brasil) Brasil inaugura su primera planta de licuefacción de gas natural

Ago 22, 2006

Brasil inauguró hoy en el estado brasileño de Sao Paulo su primera planta de licuefacción de gas natural, con la que pretende llevar el combustible en estado líquido hasta lugares no atendidos por los gasoductos. El proyecto, compartido por la petrolera estatal Petrobras y la multinacional White Martins, y que exigió inversiones por valor de […]

Brasil inauguró hoy en el estado brasileño de Sao Paulo su primera planta de licuefacción de gas natural, con la que pretende llevar el combustible en estado líquido hasta lugares no atendidos por los gasoductos.

El proyecto, compartido por la petrolera estatal Petrobras y la multinacional White Martins, y que exigió inversiones por valor de US0 millones, tiene capacidad para licuar 380.000 metros cúbicos de gas natural por día, según ambas empresas.

El gas natural abastecido por Petrobras será convertido en Gas Natural Licuado (GNL) en la planta inaugurada hoy en Paulinia, municipio en el interior de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil.

”La GasLocal, empresa creada con la participación de ambas empresas, transportará y comercializará el GNL producido en la planta de White Martins en Paulinia”, según un comunicado divulgado por Petrobras.

El combustible en forma líquida será transportado en camiones cisternas por Petrobras hasta las centrales de distribución de gas en municipios de los estados de Goiás, Brasilia, Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná, que actualmente no son abastecidas por gasoductos, según la nota.

”GasLocal también invirtió en la construcción de tanques de almacenamiento, que fueron instalados estratégicamente en los locales hasta donde llegarán los camiones. El GNL será regasificado cuando sea entregado al cliente”, agrega el comunicado.

”La iniciativa reproduce una forma de transporte ampliamente utilizada en la movilización de gas natural en países como Japón, España, Portugal y Estados Unidos”, agrega la nota.

La nueva empresa ya firmó contratos para abastecer de gas natural licuado a las distribuidoras de gas con concesiones en Minas Gerais, Goiás y Brasilia.

”Se trata de un proyecto estratégico para Brasil, porque permitirá el acceso a un energético limpio y eficiente y permitirá mayor flexibilización en la oferta de gas natural”, afirmó el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, en el discurso que pronunció en la ceremonia de inauguración.

”El GNL es un producto inédito en Brasil y está siendo visto por especialistas como alternativa para disminuir la dependencia al abastecimiento de otros países”, agregó el presidente de White Martins en Brasil, Domingos Bulus.

Petrobras anunció en julio pasado inversiones por US2.100 millones en cinco años en proyectos con gas natural, entre ellos plantas de licuefacción y de gasificación (convertir nuevamente el combustible a estado gaseoso) para reducir la dependencia de Brasil al combustible importado de Bolivia.

Brasil importa cerca de 24 millones de metros cúbicos de gas natural de Bolivia, prácticamente la mitad de su consumo, pero esa alta dependencia fue cuestionada incluso por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el gobierno boliviano decretara en mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos.

Entre los planes de Petrobras figuran la construcción de al menos dos plantas para importar 20 millones de metros cúbicos diarios de GNL y el alquiler de dos buques que funcionarán en los puertos de recepción como “unidades flotantes de gasificación”.

La empresa estatal calcula que la demanda interna de gas natural llegará a 121 millones de metros cúbicos de gas por día en 2011, frente a los 45,5 millones de metros cúbicos de la actualidad.

De la futura oferta, hasta 30 millones de metros cúbicos se importarán de Bolivia, 20 millones serán de GNL importado y 71 millones producidos por Petrobras dentro de Brasil.
Fuente: Terras Actualidad/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad