Q

(Chile) Gobierno de Kirchner reactivará plan de desarrollo nuclear ante crisis energética

Ago 21, 2006

Iniciativa también incluirá un proyecto de producción de agua pesada. Asimismo, la administración kirchnerista evalúa seriamente la posibilidad de reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica. El Gobierno de Argentina anunciará esta semana la reactivación de su plan nuclear con el objetivo prioritario de poner en servicio en 2009 […]

Iniciativa también incluirá un proyecto de producción de agua pesada. Asimismo, la administración kirchnerista evalúa seriamente la posibilidad de reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica.

El Gobierno de Argentina anunciará esta semana la reactivación de su plan nuclear con el objetivo prioritario de poner en servicio en 2009 Atucha II, su tercera central nucleoeléctrica, y el posible anuncio de la construcción de una cuarta.

El programa integra los esfuerzos por superar el déficit energético que padece el país, derivado de la carencia de inversión en los años previos a la crisis financiera de 2001 y que eclosionó con la posterior recuperación económica. De esta manera, la administración del Presidente Néstor Kirchner busca que el crecimiento de la actividad industrial no agudice la crisis energética que, entre otras cosas, ha obligado a Argentina a racionar sus ventas de gas natural a Chile.

El lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, probablemente el miércoles, fue anticipado por el secretario de Energía, Daniel Cameron. Otras fuentes del Gobierno adelantaron que la iniciativa incluirá un proyecto de producción de agua pesada, cambios en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y, eventualmente, la reanudación del enriquecimiento de uranio.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó además que esta semana se reanudarán las obras para terminar Atucha II, ubicada en la localidad bonaerense de Lima (115 kilómetros al norte), junto a la pionera Atucha I, que en 1974 fue la primera central atómica de América Latina.

Las centrales Atucha I y Embalse, instalada en la provincia de Córdoba (centro), generan entre 7% y 9% de la energía eléctrica del país, operadas por la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Con Atucha II la producción se elevaría al 16%.

La construcción de Atucha II comenzó en 1981, pero tras varios atrasos se detuvo en 1995. Terminar las obras demandará casi US00 millones.

Las obras civiles están prácticamente terminadas y lo que resta son los montajes electromecánicos y las obras hidráulicas. Argentina emplea reactores de uranio natural, cuyos elementos combustibles son fabricados en el país, y usa como moderador y refrigerante agua pesada, también de producción nacional.

Paralelamente, Cameron condicionó la eventual construcción de una cuarta central nuclear a que previamente se termine con la tercera a fines de 2009. La canadiense Atomic Energy Of Canada Limited (AECL) acordó trabajar junto a NA-SA en el desarrollo, diseño, construcción, puesta en servicio y operación de la tecnología nuclear de la posible planta atómica.

El acuerdo incluyó desarrollar un programa para reacondicionar Embalse, que tiene un reactor canadiense, y colaborar en la gestión de residuos radiactivos y en el diseño de combustible y ciclos de combustibles para reactores Candú.

El Gobierno de Kirchner también analiza reanudar la producción de uranio enriquecido.

“Sería una excelente noticia. Argentina tiene la capacidad tecnológica y humana para hacerlo”, comentó Héctor Otheguy, gerente general de la empresa estatal de alta tecnología Invap, según declaraciones al semanario “Perfil”.

El experto explicó que Argentina enriquecía uranio hasta 1983 en la localidad de Pilcaniyeu, 1.600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, pero abandonó su producción cuando las exportaciones rusas abarataron notablemente el producto.
Fuente: La Nación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad