Q

(Chile) La gran prioridad de la Comisión de Minería y Energía: diversificar la matriz

Ago 17, 2006

* Cuatro de los cinco senadores que integran esta instancia creen que ésta es la solución para el problema que enfrentamos con Argentina.

A diferencia del Gobierno, los parlamentarios están abiertos a debatir los pros y los contras de la energía nuclear. Además, están preocupados por el destino de las platas del royalty.

Jaime Orpis

El objetivo del senador UDI, y presidente de la comisión, es impulsar iniciativas que tiendan a la autonomía y diversificación energética del país. «Ya fue aprobada la idea de legislar ciertos perfeccionamientos a la ley corta eléctrica para promover las energías renovables. Viene una segunda modificación a la ley de geotermia. Queremos monitorear los servicios públicos y sin tomar ninguna decisión vamos a investigar la energía nuclear».

-El gobierno la descartó, ¿qué le pareció?
«Es problema del Ejecutivo. El Parlamento tiene el deber de interiorizarse».

-¿Qué solución le ve al problema energético?
«Chile tiene que diversificar su matriz. Se avanzó mucho con la dictación de la ley corta 1 y 2. El Gobierno tiene que dar señales categóricas para impulsar los proyectos hidroeléctricos, aun cuando signifique problemas con el mundo ambientalista. Le ha faltado fuerza».

-Se ha dicho que hay preocupación en los parlamentarios en relación a los recursos extras que se están recibiendo por el cobre, ya que no todo iría al tema de la innovación…
«Todos los miembros de la comisión especial que formó el Senado proponemos un cambio radical. El Ejecutivo ha planteado que sobre la base de las actuales instituciones se puedan canalizar estos recursos del impuesto específico. Nosotros planteamos una arquitectura distinta que pasa por crear tres macroproyectos asociados a la investigación aplicada. Es importante que ingresen todos los recursos y se destinen bien. No tenemos ninguna garantía con la actual arquitectura de que estos recursos vayan a provocar un impacto fuerte en el país. Pero la reforma va a depender del Ejecutivo; en esto no tenemos iniciativa».

Ricardo Núñez

El senador Ricardo Núñez (PS) considera que varios son los temas importantes de esta comisión. «Promocionar e incentivar la generación de energía renovable no convencional es una de las tareas prioritarias». Explica que son muy importantes los temas relacionados con el cobre: «Primero, conocer exactamente cuál va a ser la evolución del precio en los mercados internacionales a corto plazo y a mediano plazo. Segundo, promocionar dentro de las atribuciones que tiene el Parlamento las iniciativas tendientes a que Chile vaya crecientemente agregándole valor al cobre». Y agrega: «Un tema que debería verse es el cierre de El Salvador».

-¿La diversificación energética es la solución para enfrentar la situación con Argentina?
«Coyunturalmente, el tema de diversificación lo estamos entendiendo sólo y exclusivamente a propósito de la experiencia que hemos tenido con Argentina, pero estratégicamente es obvio que tenemos que enfrentar la alternativa de la diversificación de nuestra matriz energética».

-¿Está de acuerdo en la forma como el Gobierno chileno ha manejado este tema?
«El Gobierno tenía pocos márgenes para asumir otro tipo de iniciativas, fuera de las que ya ha asumido. El precio de alrededor de US el millón de BTU nos permite a lo menos un cierto abastecimiento domiciliario con un costo que no debiera ser traspasado a los clientes domiciliarios».

-Pero, ¿no se debió haber recurrido a la OMC?
«Se habrían producido dos hechos: seguramente la OMC habría permanecido durante mucho tiempo en la indecisión de tomar una resolución. Y Argentina se habría visto impulsada a cortar más el gas hacia Chile. Haber recurrido a la OMC no habría sido el camino más adecuado».

Baldo Prokurica

La Comisión de Minería y Energía ha estado trabajando en temas relacionados con una política de Estado en materia energética, según explica el senador Baldo Prokurica (RN). Además, explica: «Vamos a abrir la discusión respecto de todo el resto de las energías, incluyendo la energía nuclear».

Y agrega: «Vamos a hacer una mesa de trabajo que tiene por objeto juntar a todas las partes que intervienen para los permisos, las solicitudes y para todo. Hay un número muy importante de proyectos pequeños y medianos de energía hidráulica que llevan mucho tiempo esperando…».

-¿Qué opina de que el Gobierno haya descartado el tema de la energía nuclear?
«Es un error, porque hoy curiosamente quienes más impulsan en el resto del mundo este tipo de energía son los medioambientalistas. Y segundo, creo que es una falta de apreciación cerrarse a cualquier tipo de energía que cumpla con las condiciones medioambientales y la legislación vigente. Yo no descarto la energía atómica, pero creo que antes de recurrir a ella debiéramos utilizar todas las energías renovables que tenemos».

-¿Cuál es la solución con el gas argentino?
«Creo que el problema con Argentina no es energético; el problema es que los argentinos son muy poco serios. Tenemos que tratar de agotar todas las energías propias que tenemos, y además echarle para adelante con el programa del GNL para hacerlo lo más independiente posible».

-¿Cómo ve el manejo del Gobierno chileno?
«El Gobierno insistió durante largo tiempo en una política de no pelear con Argentina, de no llevarlos a un panel, de no apretarlos jurídicamente, y el resultado fue muy malo: nos han bajado la entrega de gas y además nos han subido los precios».

José A. Gómez

La búsqueda de alternativas energéticas y el desarrollo de las zonas mineras son las prioridades del senador radical en esta comisión.

«La situación energética en el norte es compleja. Pero, además, está la necesidad de que los impuestos específicos (de la minería) sean utilizados en el desarrollo de las zonas mineras con un plan; que los recursos se utilicen también en ámbitos no sólo mineros».

-¿Qué está haciendo al respecto?
«En la comisión que preside Fernando Flores tratamos de llegar a un acuerdo con el Gobierno para darle un destino a esos fondos. Que sea a través de la entrega a macrorregiones. Queremos quitarle el centralismo al proyecto. Falta que el Gobierno acepte nuestras opiniones».

-¿Qué solución le ve al tema energético?
«Hemos visto lo planteado por el Gobierno, como el GNL, la existencia de otro tipo de generadores eléctricos que pueden usarse con diésel, carbón. Hay un plan, pero hay que acelerar el tranco».

-¿Cómo ha actuado el Gobierno en este tema?
«La ministra ha hecho lo que razonablemente ha podido. Si Argentina no cumple los acuerdos, no es su responsabilidad».

-Pero descartó la energía nuclear. ¿Qué le pareció esta decisión?
«No se pueden descartar los estudios, porque cualquier decisión que se tome será para años más. La idea del Gobierno no le impide iniciar la discusión, y eso es lo que nos interesa a nosotros».

«Lo más probable es que la energía nuclear pase en unos años a ser tan segura como cualquier otra energía. Si no iniciamos la discusión nos vamos a quedar atrás».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad