Q

(Chile) Maira recomienda volver a normalidad con Argentina

Ago 17, 2006

* “Sólo tendríamos que decir con realismo que el episodio del precio del gas fue un episodio poco favorable para el tono muy armónico que habían traído las relaciones”.

Asegurando que el impasse que se vivió con Argentina a raíz de la determinación de la Casa Rosada de aumentar el precio del gas más allá de lo acordado con La Moneda en el encuentro del Mercosur, “dista de ser un asunto insalvable”, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, instó a mantener la calma para retornar el normal curso de los vínculos bilaterales entre Buenos Aires y Santiago.

No obstante, admitió que el alza del precio del combustible que Chile importa fue “poco favorable” para el nivel de vínculos entre ambas naciones. “Las relaciones con los países siempre se van modificando día a día. Sólo tendríamos que decir con realismo que el episodio del precio del gas fue un episodio poco favorable para el tono muy armónico que habían traído las relaciones, pero dista de ser un asunto insalvable”, afirmó Maira.

En todo caso, explicó que “con el tiempo hay que volver a la normalidad, dar los pasos y cerrar las brechas hasta tener relaciones normales en el plazo más corto posible y en eso estamos”. Es que -recordó el diplomático- con Argentina existe una fluida relación de cooperación entre “regiones chilenas y provincias argentinas, en el campo económico, de comercio e inversiones, académica, militar”. De ahí que asegurara que “lo que queda es una cosa muy puntual y por lo mismo, se puede arreglar”.

Las palabras de Maira se produjeron en momentos en que Argentina profundizó los recortes de gas a las industrias en Chile. Ello, porque flexibilizó las condiciones en que operan las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC), y se elevó la cuota de consumo interno. No obstante, la Subsecretaría de Combustible trasandina aseguró que las restricciones en el envío no afectarán el abastecimiento residencial de Santiago.

“El usuario no va a tener problemas. Puntualmente podrá darse que tenga que recorrer unas cuadras más para cargar en una estación con contrato en firme, pero nadie se va quedar sin gas”, afirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano.

Maira afirmó -además- que la participación simultánea de Chile en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur permite al país aparecer como “muy potente en su política regional”. No obstante, recordó que la participación en el Mercosur “no se funda en razones comerciales o de estrategia económica, sino que en la búsqueda de un acuerdo y una vinculación a los aspectos más políticos”.
Fuente: La Nación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad