Q

(Chile) Centrales de Aysén

Ago 11, 2006

* Finalizó due dilligence de los activos que aportará la eléctrica hispana a la nueva sociedad, ahora abogados ultiman detalles de los nuevos estatutos.

La esperada asociación Endesa-Colbún está en cuenta regresiva. Por estos días los respectivos equipos legales de las involucradas afinan los últimos detalles de los estatutos de la nueva sociedad, mientras comienza la búsqueda de un gerente general independiente que lidere el proyecto más ambicioso que ambas generadoras hayan tenido alguna vez.

Hace algunos días concluyó una de las etapas más relevantes previo a la creación de la nueva empresa, el proceso de due dilligence por parte de Colbún, donde se procedió a valorizar los bienes aportados por Endesa a la sociedad, entre los que se encuentran los estudios de prefactibilidad, hidrológicos, de ingeniería, medio ambiente y dominios de terrenos que han realizado a la fecha, aunque el monto aún no se conoce, esa cifra deberá ser aportada en dinero por parte de Colbún a la sociedad, además de lo que entregará para la construcción y operación de las centrales ubicadas en la XI Región y que contempla una inversión estimada en más de US.000 millones.

Según señalaron fuentes vinculadas a las partes, “la nueva sociedad está en un 99% lista, sólo falta afinar algunos términos de los contratos que deberán estar listos en los próximos días”, afirmaron. Pero no será sino hasta final de mes que se haga pública la asociación, cumpliendo así con la fecha estimada como tope para la creación de la nueva sociedad que es el próximo 31 de agosto.

Para ello los documentos deberán ser aprobados por los respectivos directorios de las empresas, situación que debiera demorar un “par de semanas” toda vez que en España están a la espera de la llegada de algunos de los directivos de la firma que en estos momentos se encuentran finalizando su temporada de vacaciones.

Para la creación de esta sociedad ambas compañías están trabajando con asesoría legal.

En el caso de Endesa, el tema lo está viendo su fiscal Carlos Martín, mientras que a Colbún lo respalda un grupo de juristas encabezado por Pablo Guerrero, José Tomás Errázuriz y Gonzalo Cubillos, todos del estudio Barros & Errázuriz.

Estos últimos también están a cargo por Colbún de los aspectos de libre competencia envueltos en la formulación del proyecto Aysén. En este ámbito, Endesa contrató la asesoría de a los abogados María Isabel Díaz del estudio Barros, Letelier & Compañía.

Ambos equipos están representando a estas generadoras ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en sus consultas para alcanzar la aprobación de la nueva empresa por parte de esa autoridad.

Lo pendiente

Otro tema que están resolviendo es el número de directores de la nueva empresa, “estamos viendo si van a ser 4 ó 6 directores, puestos que serán ocupados por igual número de representantes por cada una de las partes”, detallaron al interior de las firmas involucradas.

Aunque para la empresa se evalúan varios nombres, el que tiene más consenso es Centrales de Aysén, pero ese asunto –aseguran- también será materia que deberán definir los directorios.

Y es que hoy por hoy el tema que tiene de cabeza a las gerencias de Endesa y Colbún es la formación de los respectivos equipos técnicos que liderarán el proyecto, para los cuales están reclutando gente de sus propias filas, mientras en forma paralela buscan al líder del proyecto, el cual será independiente de ambas empresas.

Hasta ahora el proyecto ha sido encabezado por parte de Endesa por el gerente general y el gerente de planificación Rafael Mateo y Rafael Errázuriz respectivamente, mientras que por el lado de Colbún la dupla está compuesta también por el gerente general, Bernardo Larraín Matte, en compañía del gerente de negocios Felipe Aldunate, quienes en reuniones semanales y a veces diarias ultiman uno a uno los detalles de la gran asociación.

La sociedad

Hasta ahora la asociación mantiene las características anunciadas en el memorando de entendimiento presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, donde en abril pasado ambas compañías anunciaron la creación de una sociedad anónima cerrada, “la que se sujetará a las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas”.

Esta asociación será controlada por Endesa, quien tendrá una participación accionaria de 51%, mientras que el restante 49% quedará en manos de Colbún.

Entre los acuerdos a los que llegaron, se establece que en consideración a los aportes que Endesa ha realizado al proyecto, principalmente derechos de agua, esta generadora recibirá en contraprestación un 12,3% de la energía que produzcan las centrales por un plazo de 30 años desde la entrada en operación comercial de cada una de las centrales que conforman el proyecto. En tanto, el remanente de la energía producida se repartirá de acuerdo al porcentaje accionario que cada firma tiene en la sociedad.

A partir de septiembre y tras la constitución de la sociedad, en las empresas trascendió que se procederá a la instalación del equipo administrativo y técnico de la sociedad Centrales Aysén, quienes durante lo que queda de este año y el próximo deberán coordinar, supervisar e implementar las actividades correspondientes a los estudios de factibilidad, de impacto ambiental, la elaboración del anteproyecto de ingeniería y la tramitación de las autorizaciones, permisos y concesiones y cualquier otro tema que se requiera para materializar Aysén, tal como señalaron en sus informes ante la autoridad antimonopolios.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad