Q

(Argentina) Argentina duplicará sus compras de gas a Bolivia en largo plazo

Ago 10, 2006

Argentina duplicará sus compras de gas natural a Bolivia en el largo plazo para llegar a unos 50 millones de metros cúbicos, desde los 27,7 millones que está previsto que ingresen desde el país andino en los próximos tres años, dijo el miércoles un funcionario. La cantidad proyectada hacia el futuro implica 10 veces más […]

Argentina duplicará sus compras de gas natural a Bolivia en el largo plazo para llegar a unos 50 millones de metros cúbicos, desde los 27,7 millones que está previsto que ingresen desde el país andino en los próximos tres años, dijo el miércoles un funcionario.

La cantidad proyectada hacia el futuro implica 10 veces más que los alrededor de 5 millones de metros cúbicos diarios que importa actualmente Argentina desde Bolivia para abastecer la creciente demanda doméstica.

Ambos gobiernos firmaron en junio un acuerdo de 20 años que eleva a 27,7 millones la provisión boliviana, y «en el futuro ese caño se va a ampliar y serán unos 50 millones de metros cúbicos desde Bolivia,» dijo a periodistas el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Argentina acordó también pagar casi un 50% más por el gas boliviano hasta diciembre, a un valor de US por millón de BTU (unidad térmica británica).

El ministro, quien participó en un foro empresarial organizado por el grupo de medios Infobae, adelantó que la semana que viene se reunirá con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, para avanzar en las negociaciones que fijarán el precio del gas que pagará Argentina en los próximos 20 años.

«Vamos a estar seguramente firmando a fines de septiembre los acuerdos definitivos que nos den la previsibilidad de poder construir el gasoducto del NEA (noreste),» dijo De Vido.

El aumento del precio del gas boliviano generó tensiones entre Argentina y Chile, dado que el gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió trasladar al valor del gas que vende a Chile el mayor costo que paga ahora por el fluido boliviano.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad