Q

(Chile) Gas argentino: sólo para uso residencial y comercial

Ago 8, 2006

* GasAndes ha recibido 28% de los 8,3 millones que tiene contratado. Gasoducto del Pacífico ha trasportado 266.000 metros cúbicos, de 2,5 millones que requiere normalmente.

Su peor momento enfrenta la crisis del gas con Argentina. Desde el viernes el país vecino está exportando a Chile el gas mínimo que se requiere para abastecer la demanda residencial y comercial de las Regiones Metropolitana (RM), V y VIII. Estas zonas del país están recibiendo un tercio de los cerca de 10 a 11 millones de metros cúbicos que requieren diariamente. Los efectos de este complejo panorama se han hecho sentir con fuerza en las empresas reconvertidas a gas natural. Los industriales de la Región Metropolitana enfrentan hoy el noveno día con restricciones del 100% en el suministro del hidrocarburo, convirtiéndose en el episodio de recortes más prolongado desde que se inició la crisis del gas en mayo de 2004. Peor aún, esta situación no tiene luces de mejorar, por cuanto, una nueva ola de frío, al otro lado de la cordillera, amenaza con prolongar las restricciones hasta mediados de esta semana, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés.

A partir del viernes pasada esta crítica situación se hizo extensiva a las regiones V y VIII, las que comenzaron a recibir sólo el gas para consumo residencial y comercial.

Las cifras de exportaciones más actualizadas de las exportaciones de gas desde Argentina (en manos del Ente Nacional Regulador del Gas, Energas) dan cuenta que el pasado 6 de agosto el gasoducto GasAndes -abastece a las regiones Metropolitana y V- sólo transportó 2,3 millones de millones de metros cúbicos, esto es, un 28% de los 8,3 millones que tiene contratado con el país vecino.

Una situación más compleja enfrenta la VIII Región. El gasoducto del Pacífico recibió sólo 266.000 metros cúbicos, de los 2,5 millones que requiere normalmente.

Según Cortés mientras se mantengan las bajas temperaturas en Buenos Aires, el principal centro de consumo trasandino, los recortes de gas se mantendrán en estos niveles. “La alta demanda en Argentina, producto de las bajas temperaturas de los últimos días ha provocado el episodio más critico de restricción. Lamentablemente, todo indica que esta situación de restricciones se mantendrán en estos niveles en los próximos días”, señaló el ejecutivo.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad