Q

(Mundo) El crudo se dispara tras el cierre de un campo petrolífero en Alaska

Ago 7, 2006

* El barril de Brent de Mar del Norte superó hoy los US7 después de que BP diera a conocer el cierre del campo petrolífero de Prudhoe Bay, en Alaska, el mayor de Estados Unidos.

Además, prosigue la escalada de violencia en Oriente Medio, la ofensiva israelí en Líbano y la tensión generada por la actividad rebelde en el Delta de Níger en Nigeria, el mayor productor de África.

En concreto, el Brent subió más de un dólar y llegó a alcanzar durante la mañana de hoy US7,48 en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, mientras que el barril de Texas «sweet light» alcanzaba en el Nymex de Nueva York los US6,47, tras encarecerse casi US.

El precio del petróleo se disparó tras el cierre de la actividad del campo petrolífero de Prudhoe Bay en Alaska, el mayor de EE.UU. La propietaria del yacimiento, BP, decidió suspender la producción tras detectar diversos fallos de corrosión en sus instalaciones y un pequeño vertido en una de sus líneas de transporte del crudo.

Se reduce la producción

La compañía petrolífera anunció que este cierre reduciría su producción en 400.000 barriles diarios, el 8% de la producción diaria estadounidense, y señaló que desconocía por el momento cuando se podrá reanudar la actividad en sus instalaciones.

Este incidente agrava la situación en un mercado de por sí desestabilizado debido a la confluencia de diversos conflictos geopolíticos a nivel internacional.

Continúa la violencia en Oriente Medio

Por un lado, prosiguen los ataques del ejército israelí sobre Líbano, que comenzaron el pasado 12 de julio tras el secuestro de dos soldados hebreos por parte de Hezbolá. El mercado teme que Irán, que mantiene su rechazo a suspender su programa nuclear, se involucre en el conflicto para apoyar a la milicia chii-libanesa, lo que agravaría considerablemente el conficto armado, incrementándose los temores por el suministro.

Por otro lado, diversos grupos rebeldes están realizando secuestros y ataques contra las empresas petroleras del Delta del Níger en protesta por el porcentaje de beneficios obtenidos por el precio del crudo. La semana pasada fueron secuestrados tres trabajadores filipinos y uno alemán.

Los ataques y secuestros en el Delta han descendido la producción petrolera en más de un 20% en Nigeria, el mayor productor de África.
Fuente: Europa Press.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad