Q

(Uruguay) El fuerte frío disparó el consumo de electricidad en el país

Ago 2, 2006

Esta situación llevó al gobierno a continuar con las restricciones energéticas hasta tanto no se alcance la generación de 200 MW en las centrales de San José, lo cual se estima que ocurrirá a mediados de agosto. Actualmente, el ahorro de energía se encuentra cercano al 7%. El Ministerio de Industria comenzará a levantar las […]

Esta situación llevó al gobierno a continuar con las restricciones energéticas hasta tanto no se alcance la generación de 200 MW en las centrales de San José, lo cual se estima que ocurrirá a mediados de agosto. Actualmente, el ahorro de energía se encuentra cercano al 7%.

El Ministerio de Industria comenzará a levantar las restricciones en el uso de la energía eléctrica de manera gradual en los próximos días, cuando se pongan en funcionamiento las plantas de San José, confirmaron a Índice 810 fuentes del Poder Ejecutivo.

En las próximas horas estarán funcionando las centrales de Punta del Tigre, las cuales ya superaron las pruebas. Según el cronograma de trabajo, el pico máximo de generación (200 MW) se alcanzarán a mediados de este mes.

De todas formas, el director de UTE, Gerardo Rey, dijo a Índice 810 que los intensos fríos han incidido fuertemente en el consumo y que, por el momento, es necesario mantener las restricciones.

«Ayer hubo un pico de 1.390 MW. Estamos lejos de la marca de los 1.500 que habíamos registrado en el invierno pasado y eso se debe, en buena medida, a la comprensión de la ciudadanía de las medidas de ahorro; que siguen siendo importantes de mantener», comentó.

Rey dijo, además, que se deben monitorear las lluvias para poder levantar las restricciones. «Con esos elementos, más la evolución de las medidas de ahorro de energía, se podrá hacer un panorama completo y así tomar una decisión. Viene evolucionando bien pero, por el momento, es prudente mantener las medidas de ahorro», explicó el titular de la empresa estatal.

La ola de frío polar también afectó a Argentina que, en las últimas horas, compró 300 MWh a Brasil. Además, hubo apagones en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la crisis energética uruguaya, el director de UTE dijo que la situación mejoró porque los fríos se retrasaron este año un poco más de lo previsto, pero aún falta agua en las represas.

«Creo que el escenario mejoró de forma importante, entre otras cosas porque hemos logrado tener una buena reserva en el Río Negro. Lamentablemente, Salto Grande ha entregado el menor aporte de su historia en lo que va de este año. Este es un tema delicado. Creo que necesitamos tener los 200 MW completos en Punta del Tigre para poder profundizar en el tema. Aún es prematuro más allá de que son auspiciosas las noticias», explicó Rey.

Paralelamente, UTE difundió cifras del impacto de la campaña que impulsó el Poder Ejecutivo sobre el ahorro de energía eléctrica. En julio se realizó una encuesta telefónica de opinión pública con el objetivo de evaluar cómo impactó el plan en la ciudadanía.

Consultados sobre los motivos por los cuales los encuestados están de acuerdo con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el 36,7% de la población expresó que era necesario para el país; un 25,4% dijo que fue por razones de economía del hogar; y casi un 8% respondió que se atuvieron para evitar los cortes.
Fuente: El Espectador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad