Q

(Chile) En 2010 llegaría gas argentino sólo para consumo residencial

Ago 1, 2006

* Este jueves se conocería la respuesta oficial del gobierno trasandino a la carta enviada por la Presidenta Bachelet.

Un escenario no muy positivo baraja la principal distribuidora de gas natural, Metrogas, respecto al futuro de los envíos del hidrocarburo argentino. Esto, porque a juicio de la compañía, y según lo expuesto ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados hace un par de semanas, las restricciones de gas irán aumentando de manera progresiva hasta 2010, alcanzando sólo para abastecer al sector residencial y comercial en dicha fecha.

Lo anterior fue confirmado por el diputado PS Francisco Encina, miembro de la Comisión, quien detalló que si bien la empresa no sostuvo tajantemente que el gas argentino se acabará a fines de esta década, aseguró que “ellos plantearon que una de las hipótesis podría ser esa. Sus contratos están vigentes hasta 2012, 2016 y 2018, pero piensan que al menos el gas residencial y comercial estaría asegurado en dicho horizonte”.

En cuanto a nuevos contratos o suministros, la compañía consideró que la situación es más complicada y poco probable. “Ellos piensan, sin embargo, que con la llegada del Gas Natural Licuado (GNL) en 2009 ó 2008 podrían suplir la caída paulatina de los envíos argentinos, pero obviamente con un mayor costo. La hipótesis es que de 2010 en adelante tendrán más dificultades para contar con suministro de gas desde Argentina, pero es una de las hipótesis”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz (PPD), viajará a Argentina este jueves en compañía de Adolfo Zaldívar (DC), con el objeto de reunirse con parlamentarios de dicha nación para analizar el reciente escenario energético. Ese mismo día, en tanto, llegará a nuestro país el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, con la respuesta del gobierno trasandino a la carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet a su homólogo Néstor Kirchner el pasado viernes.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad