Q

(Brasil) Ambicioso plan de Brasil para «independizarse» del gas boliviano

Ago 1, 2006

* La estatal brasileña Petrobras dará a conocer hoy un plan que involucra inversiones por US2.000 millones para frenar dependencia gas importado desde Bolivia.

La petrolera estatal brasileña Petrobras detallará hoy un plan por US2.100 millones entre el 2007 y el 2011 en gas natural para atender la demanda interna y frenar la dependencia de Bolivia, anunció hoy la empresa.

Las inversiones subirán un 71% con respecto al plan 2006-2009 y recogen las órdenes del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de terminar con la neurálgica dependencia del gas boliviano, que hoy abastece el 60% de las necesidades de Brasil.

El plan fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Administración de Petrobras y sus principales proyectos e inversiones serán detallados ahora por el director de Gas y Energía de la empresa, Ildo Sauer.

Petrobras espera que la demanda brasileña crezca en un promedio de 17% por año a partir del 2007 hasta 121 millones de metros cúbicos por día al 2011.

De ese total, 71 millones serán producidos por ella. «Nosotros tenemos una política de garantizar un crecimiento extraordinariamente elevado del mercado brasileño», según el presidente de la petrolera, José Sergio Gabrielli.

«Vamos a elevar la demanda de gas en Brasil sin pensar en adquirir más gas de Bolivia», señaló. Bajo el contrato vigente hasta el 2019, Petrobras paga la compra de 24 millones de metros cúbicos por día y puede elevar esa demanda hasta 30 millones de metros cúbicos.

Hoy el mercado brasileño consume 40 millones de metros cúbicos por día. De ese total, unos 25 millones de metros cúbicos son suministrados por Bolivia, a través de un gasoducto binacional de 3.200 km operado por Petrobras.

Gabrielli explicó en una reciente conferencia que de los 121 millones de metros cúbicos, 48,4 millones será «flexible» porque corresponderá a las plantas de generación termo eléctrica que despachan energía sólo cuando necesitan sustituir unidades hidroeléctricas.

«No es una demanda fija, pero tenemos que tener el gas y construir flexibilidad de oferta», señaló. El ejecutivo agregó que Petrobras construirá además dos unidades de «regasificación» que van a hacer viable el importar hasta 20 millones de metros cúbicos por día de Gas Natural Licuado (GNL)».

Con este método, el gas es enfriado a menos 162 grados, lo que permite reducir su volumen en hasta 600 veces para comercializarlo en grandes buques.

Cuando llega a puerto, ese gas debe pasar por plantas especiales para «regasificarlo», volverlo a su estado original y distribuirlo en centros de consumo. Petrobras va a «ampliar mucho» la producción brasileña, particularmente la de gas no asociado a la extracción de petróleo.

«Vamos a tener 11 campos hasta el 2011», afirmó Gabrielli. La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente boliviano Evo Morales el 1 de mayo perjudicó directamente a Petrobras, que paralizó por completo nuevas inversiones en Bolivia.

Gabrielli observó que desde mayo del 2005, cuando fue modificada, la Constitución boliviana prevé nacionalizar «sin haber una indemnización justa». «Nosotros estamos discutiendo lo que significa eso», dijo el ejecutivo.

Petrobras argumenta que ha invertido US.000 millones en la industria boliviana del crudo y gas y teme que estos activos pasen a manos de la estatal Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB).
Fuente: EFE/Infobae.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad