Q

(Chile) “Estamos preocupados de agilizar el proceso de EIA de proyectos eléctricos”

Jul 31, 2006

* Comité de ministros de la Conama aprobó realizar estudios para fijar normas de emisión de las centrales a carbón y la tecnología mínima aceptable para su construcción.

Uno de los lineamientos de la política energética del gobierno está puesta en la seguridad de suministro al 2010. Y es que más allá del conflicto enfrentado con Argentina por el impuesto al gas en las últimas semanas, la discusión que más concentra a la autoridad, es la diversificación energética para lograr mayor autonomía respecto del vecino país.

Dentro de ello, un tema fundamental es que la avalancha de inversiones anunciadas por las empresas eléctricas se materialice, y para ello, es clave que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se aprueben. “Estamos preocupados de agilizar todo el proceso de aprobación de los EIA, lo que no significa bajar los estándares ambientales, la idea es que no se demoren”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra.

Por esto, es que el trabajo que realizan en conjunto con la Conama es clave. “Vemos gran interés para invertir por parte de los actuales generadores como también de los entrantes, por lo que creemos que habrá una inversión suficiente para satisfacer esta demanda. Van a entrar los proyectos que sean rentables y que cumplan con las normas ambientales”, dijo.

El trabajo de la CNE apunta a que los EIA no demoren más de lo necesario en los escritorios de la Conama, y a entregar información a las empresas “para realizar estudios ambientales de modo que sean aprobados en el menor plazo posible”, explicó el personero.

Conama

En el corto plazo y con el objetivo de velar por la seguridad del sistema eléctrico, el trabajo que realiza la CNE junto a la Conama apunta a facilitar la instalación de turbinas de emergencias, para lo cual, ya se han definido 25 zonas con capacidad para albergar plantas por 2.200 MW en caso de que la situación energética lo requiera.

Con una mirada de mediano plazo, Serra dijo que el objetivo de ambas entidades busca realizar este mismo “mapeo” para la instalación de plantas hidroeléctricas y centrales a carbón. Este ultimo combustible se ha convertido en uno de “preferidos” por las generadoras para el corto plazo. De hecho tras el último anuncio de Endesa de ampliar la carbonera Bocamina a través de la instalación de una segunda unidad de 350 MW, los proyectos en juego y con capacidad de materializarse al 2010 ascienden a 1.250 MW. Por lo pronto, Serra señaló que el Comité de Ministros de la Conama aprobó la semana pasada realizar estudios para fijar normas de emisión para estas centrales y la tecnología mínima aceptable para la construcción de estas plantas.

Riesgo argentino

-¿Cuánto afecta a la política energética el reciente conflicto con Argentina por el impuestos al gas?
-No hablaría de conflicto, sino de lo que ha sucedido con Argentina. Básicamente, aquí hay un problema que afecta los costos, no hay un problema de suficiencia energética, sino de que aumentan los costos de cierto tipo de usuarios. El tema de la seguridad energética solo podría verse afectado a los clientes comerciales y residenciales, pero ha habido un permanente compromiso del gobierno argentino en cuento a que siempre se va a entregar el gas suficiente para abastecer a este tipo de clientes.

-¿Dónde debería centrarse el foco de la discusión en este impasse con Argentina o en diversificar la matriz?
-El gobierno siempre ha estado más centrado en el plan de seguridad energética, que era parte del programa de la presidenta Bachelet y en el que hemos estado trabajando desde el primer día, y que creo está dando resultados positivos.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad