Q

(Chile) Distribuidoras justifican cobros por sobre US0 por millón de BTU a residenciales

Jul 28, 2006

* Las empresas aseguran que las tarifas incluyen la recuperación de la inversión y la rentabilidad del negocio mismo, además de la materia prima (más transporte) y gastos operacionales.

Pese a que parlamentarios del PPD presentaron ayer un requerimiento ante la FNE para que investigue el mercado del gas natural, con el objeto de que se tarifiquen los cobros que efectúan las distribuidoras a sus clientes residenciales y que, paralelamente, la CNE (Comisión Nacional de Energía) prepara un informe en base a los datos que entregaron las propias empresas ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados; estas últimas aseguran que sus cobros se ajustan a la legalidad vigente y que la rentabilidad de la industria está por debajo del máximo que permite la ley, promediando 10%.

De hecho, el propio secretario ejecutivo de la AGN Chile A.G. (entidad que agrupa a Metrogas, Energas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes), Carlos Cortés, afirmó a Estrategia que en promedio las compañías cobran entre US0 a US2 por millón de BTU, incluyendo, eso sí, a clientes residenciales, comerciales e industriales, agregando que ninguna distribuidora ha logrado hasta la fecha pagar la inversión, la que supera los US.100 millones en total.

El Detalle

Pero qué hay de cierto en las acusaciones del senador Guido Girardi, quien aseguró que las distribuidoras cobran entre seis y siete veces más por el valor del combustible a los usuarios.

En el caso de Energas -distribuidora de la V Región controlada por Chilquinta Energía-, por ejemplo, esta aplica una tarifa promedio del orden de US,6 por millón de BTU. Sin embargo, el cobro industrial alcanza los US,4 por millón de BTU, en tanto que el residencial asciende a cerca de US3,5 por millón de BTU.

Según la compañía, esta diferencia tiene una clara justificación. Esto, porque mientras los industriales, en general, amortizan las redes de acero de alta presión, los clientes residenciales y comerciales contribuyen, además, a amortizar la red de polietileno de baja presión; y en el caso de estos últimos, se incluye la inversión marginal realizada para instalarles un empalme (de la tarifa, 76,8% corresponde al costo de capital de la inversión en el caso residencial).

La compañía es tajante en sostener, asimismo, que ha invertido a la fecha US07 millones y registra una pérdida acumulada de US9 millones, no habiendo distribuido dividendo alguno a sus accionistas. A su vez, señala que las tarifas deben permitir pagar el costo del gas; el costo de transporte, y los gastos de operación, mantenimiento, administración y comerciales de servicio al cliente.

Peor Efecto

Metrogas, en tanto, detalló ante los parlamentarios que al comparar el gas natural con otros energéticos, este es mucho más competitivo a nivel residencial. Si bien la compañía cobra cerca de US1,7 por millón de BTU a este tipo de usuarios, manifestó que la tarifa eléctrica se encuentra entre US6,7 a US2 por millón de BTU, mientras que la del gas licuado va desde US7,4 a US8,2 por millón de BTU.

La principal distribuidora del país es tajante, al mismo tiempo, en sostener que si Metrogas “hubiese sido regulada en el periodo 1996-1999 para obtener una rentabilidad del 10%, el precio final de venta habría sido muy superior al de sus competidores como el gas licuado”.

Aseguró también, que actualmente la rentabilidad de la compañía está en torno al 11%, en tanto que para los próximos años esta descendería hasta llegar a 3% en 2009 -por el mayor impuesto que aplicará el gobierno argentino a las exportaciones de gas-, recuperándose a partir de 2030, cuando alcance 8%. De hecho, aseveró a los diputados, que dada la reciente situación con Argentina, recién en 2013 recuperaría su inversión.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad