Q

(Chile) Petrobras interesado en biocombustibles en Chile

Jul 28, 2006

* Brasil es una de las potencias regionales en el desarrollo y producción de etanol -derivado de la caña de azúcar- como combustible vehicular.

De manera silenciosa el gigante petrolero Petrobras está trazando sus planes de inversión en Chile. Y aunque sus ojos están puestos en el sector eléctrico una nueva posibilidad de negocios acapara por estos días el interés de la brasilera. El gerente general de Petrobras Chile, Rafael Fernández, reconoció ayer que la compañía está interesada en el desarrollo de biocombustibles en el país.

“Brasil, en especial, y Petrobras, en particular, están muy interesados en el desarrollo de biocombustibles en Chile”, afirmó el ejecutivo, tras participar ayer en el “Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustibles”, realizado en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Brasil es una de las potencias regionales en el desarrollo y producción de etanol -derivado de la caña de azúcar- como combustible vehicular. Por estos mismo, Fernández explicó es esta experiencia la que ha llevado a la compañía ha iniciar estudios para analizar el desarrollo de biocombustibles en el país.

Plazos

El interés de Petrobras, se enmarca la decisión de gobierno de promocionar la incursión de Chile en este tipo de energía. De hecho, fue la presidenta, Michelle Bachelet, quien en la inauguración de este seminario señaló que el tema energético debe abordarse con “altura de miras y visión de largo plazo”.

Impulsado desde el Estado, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, manifestó que combustibles en base a etanol y biodiesel podrían comenzar a distribuirse en Chile a partir de 2010. Más optimista fue la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, al señalar que “en el 2008 vamos a estar ya produciendo, porque ya se han hecho pruebas en algunas empresas que han traído muestras de biodiesel, y lo han probado en algunos de sus procesos productivos”. De concretarse este proyecto, la personera adelantó que Chile podría dejar de importar gasolinas al 2010.

Para esto, se conformará un comité interministerial destinado a trazar un plan de desarrollo antes del 21 de mayo de 2007; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) creará un departamento de biocombustibles; se realizarán este año tres giras a países con este desarrollo y se destinará 00 millones para proyectos de biocombustibles esta área para pequeños productores.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad