Q

(Bolivia) Bolivia indemnizará a Petrobras por nacionalización de hidrocarburos

Jul 28, 2006

El gobierno boliviano indemnizará a la brasileña Petrobras por la nacionaliación de dos de sus refinerías cuando concluya una valoración de las acciones, informó el presidente de la estatal petrolera, Jorge Alvarado. «Se hará una valoración de las acciones y se pagará su valor. El Presidente (de Brasil Luiz Inacio) Lula manifiesta lo que nosotros […]

El gobierno boliviano indemnizará a la brasileña Petrobras por la nacionaliación de dos de sus refinerías cuando concluya una valoración de las acciones, informó el presidente de la estatal petrolera, Jorge Alvarado.

«Se hará una valoración de las acciones y se pagará su valor. El Presidente (de Brasil Luiz Inacio) Lula manifiesta lo que nosotros queremos hacer»», dijo Alvarado el jueves en respuesta a declaraciones del mandatario brasileño quien dijo a la prensa de su país que Bolivia «tendrá que pagar el precio»» si quiere estatizar las instalaciones de la empresa brasileña.

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el acuerdo debe incluir una «conciliación»» de cuentas porque cuando Petrobras compró las refinerías tomó posición de tuberías y combustibles en depósito que no estaban incluidos en la transacción.

El decreto de nacionalización aprobado por el Presidente Evo Morales en mayo obliga a la brasileña a vender o ceder el 50% más uno de sus acciones a YPFB en su división de refinación, para que Bolivia recupere las dos refinerías que le vendió en 1999 por US00 millones.

Petrobras fue una de las empresas más afectadas por la medida porque a diferencia de otras transnacionales opera en toda la cadena productiva, desde la producción, refinación y comercio de hidrocarburos.

La empresa también negocia con el gobierno boliviano su permanencia en este país bajo las nuevas reglas que impune la nacionalización.

Brasil es el principal comprador de gas boliviano, actualmente unos 26 millones de metros cúbicos, o la mitad de su consumo doméstico. El gobierno de La Paz también negocia con su vecino un ajuste en el precio del carburante.
Fuente: AP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad