Q

(Brasil) Petrobras inicia agresivo plan para explotar gas en Brasil

Jul 27, 2006

La empresa petrolera brasileña Petrobras acelerará la explotación de la cuenca de Santos, en el litoral sur de Brasil, donde producirá 15 millones de metros cúbicos por día de gas natural y 20.000 barriles diarios de condensados. Según explicó Petrobras en un comunicado divulgado anoche, su «primer gran proyecto de producción de gas en la […]

La empresa petrolera brasileña Petrobras acelerará la explotación de la cuenca de Santos, en el litoral sur de Brasil, donde producirá 15 millones de metros cúbicos por día de gas natural y 20.000 barriles diarios de condensados.

Según explicó Petrobras en un comunicado divulgado anoche, su «primer gran proyecto de producción de gas en la cuenca de Santos» contempla inversiones por US.000 millones.

Petrobras terminó los estudios de viabilidad «técnico-administrativa», del polo de gas de Mejillón, que incluye sistemas marítimos de producción y transporte de gas.

El eje de ese primer proyecto será la «Mejillón 1», una plataforma fijada en alta mar, de 230 metros de altura, y que comenzará a operar en el primer semestre del 2009, con una producción inicial de ocho a nueve millones de metros cúbicos por día.

«En dos o tres años» de operación, Mejillón alcanzará su plena producción de 15 millones de metros cúbicos diarios.

«El polo Mejillón es estratégico para el abastecimiento de gas del país y es uno de los cinco complejos de producción que serán desarrollados en la Cuenca de Santos», explicó la empresa.

Con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, en mayo pasado, el gobierno brasileño ordenó a Petrobras acelerar estratégicos proyectos propios para aumentar drásticamente la producción de gas dentro de Brasil y reducir la dependencia externa.

La cuenca de Santos ocupa un área marítima de 352.000 kilómetros cuadrados desde el estado de Río de Janeiro hasta el estado de Santa Caterina (sur), por lo que está cerca de los principales centros de consumo del rico e industrializado sureste de Brasil.

El campo de Mejillón está ubicado a 160 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo y a una profundidad entre la superficie y el lecho marino de entre 320 y 550 metros.

A partir del segundo semestre de 2008 Santos, donde ya se produce gas a menor escala, producirá 12 millones de metros cúbicos por día y llegará en total a los 30 millones de metros cúbicos para el 2010, «contribuyendo significativamente para reducir la dependencia del gas importado».

Bolivia vende unos 25 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil a través de un gasoducto binacional de 3.200 kilómetros de longitud operado por Petrobras y que abastece cerca de la mitad del mercado industrial, comercial y doméstico del país.

Petrobras explicó que junto a sus socios prevé invertir en total 18.000 millones de dólares en los próximos diez años en la exploración y desarrollo de la cuenca de Santos.

El plan también prevé construir una planta de tratamiento de gas en el municipio paulista de Caraguatatuba, cuya posición geográfica le permitirá recibir el gas de Mejillón y de las otras cuatro áreas que serán desarrolladas en Santos.
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad