Q

(Chile) Endesa posee derechos de agua equivalentes a tres nuevas Ralco

Jul 26, 2006

* En total la eléctrica cuenta con 5.918 MW, de los cuales Aysén representa 2.355 MW.

Según datos proporcionados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la consulta que realiza el TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) respecto al Proyecto Aysén, iniciativa que supone la instalación de 2.355 MW en la XI Región; Endesa Chile posee derechos de agua por un total de 5.918 MW, de los cuales podría emprender 4.958 MW en nueva capacidad, considerando las cinco centrales que levantará en la zona de Aysén, ya que si se descuentan dichas unidades, la principal generadora eléctrica del país mantendría en carpeta desarrollos por unos 2.432 MW de potencia.

En detalle, y en el Sistema Interconectado Central (SIC), tiene un total de 1.920 MW en derechos de agua constituidos a su favor, los que suponen, de concretar las cinco centrales que suman estos desarrollos, una generación anual por 11.017 GWh. Sin embargo, hay que tener claro que estas magnitudes descienden significativamente si se considera que la propia Endesa presentó a la Dirección General de Aguas (DGA), la modificación de Central Puelo, la que pasa de 1.280 MW a sólo 320 MW, dando un total para el SIC de 960 MW de capacidad en potenciales nuevas centrales hídricas.

Al sur de Puerto Montt, detalló el informe -en base a datos proporcionados por Endesa Chile-, la eléctrica cuenta con derechos por otros 3.998 MW, unos 27.729 GWh al año. De estos, hay que descontar el Proyecto Aysén, iniciativa que emprenderá en conjunto a Colbún, a través de la compañía Newco.

Restando esta iniciativa, Endesa de manera individual tiene derechos por 1.472 MW, los que podrían generar cada año unos 8.582 GWh.

Estado de Proyectos

Pese a que Endesa posee derechos de agua por 5.918 MW, hay que tener claro que la principal eléctrica del SIC ya cuenta en carpeta con un total de siete iniciativas (además del Proyecto Aysén), las que suman un total de 1.064,9 MW y una inversión estimada por US36,2 millones.

De estos, tres ya están en plena construcción y corresponden a la térmica San Isidro II (377 MW), y a las hidroeléctricas Palmucho (32 MW) y Ojos de Agua (9 MW). Esta última, en manos de la filial Endesa Eco.

Dichos proyectos suponen la instalación de 418 MW antes de 2009 y el desembolso de unos US62,7 millones.

En estudio, por su parte, la eléctrica posee otras cuatro iniciativas, de las que una ya entró al Sistema de Evaluación Ambiental, correspondiendo al Parque Eólico Canela, proyecto que inyectará 9,9 MW al SIC a partir de mediados de 2007 y que supone una inversión cercana a los US7 millones (también en manos de Endesa Eco).

A esta le sigue Los Cóndores, hídrica que se ubicaría en la Provincia de Talca, VII Región. Dicha planta (en estudio de prefactibilidad) posee a la fecha dos alternativas. La primera corresponde a la construcción de una unidad de embalse de 100 MW, mientras que la segunda consiste en tres plantas de 10 MW, 59 MW y 21 MW, cada una.

Central Neltume es otra de las cartas de Endesa (en estudio de factibilidad). Esta, localizada en la X Región, supone la construcción de una planta de pasada de 403 MW y una inversión de US84,5 millones. El inicio de las obras está previsto para 2008 y su operación comercial para 2014.

La última alternativa es Central Choshuenco (134 MW). La unidad de pasada, actualmente en estudio preliminar, se ubicaría en la X Región en la zona cordillerana de la Provincia de Valdivia, y su puesta en marcha está prevista para 2015, desembolsando unos US82 millones.
Fuente. Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad