Q

(Chile) Presidenta Bachelet participa en Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustibles

Jul 26, 2006

* Evento, que se efectuará el jueves 27 y viernes 28 en la sede de la FAO, está destinado a desarrollar una propuesta de Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inaugurará este jueves 27 el Primer Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustible, que se realizará en el auditórium de la sede de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago.

En este seminario está prevista la participación del representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva; de la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik; del ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra; altas autoridades ministeriales de Brasil y Argentina; y expertos de diversos países del mundo y de universidades nacionales.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), es la institución que ha actuado en representación del Ministerio de Agricultura y junto a la Comisión Nacional de Energía, la FAO, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Fundación de Innovación Agrarias (FIA) han organizado y convocado este seminario.

Cabe destacar que uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura es contribuir a ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables (agroenergía y biocombustibles) y este seminario se enmarca en la tarea que se ha impuesto el Ministerio de Agricultura.

Las conclusiones de este encuentro serán procesadas por los organizadores y en representación del Ministerio de Agricultura, Odepa, como organismo encargado de estudios y políticas agrarias será responsable de iniciar, por parte del sector agrícola, la elaboración, a partir de éste y otros insumos, de una propuesta de política nacional sobre agroenergía, la cuál integrará la participación de otras instituciones pública-privadas. Esta política nacional permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo productivo de productores de cultivos básicos y de regiones.

Los objetivos del seminario son explorar alternativas de cultivos que podrían proveer materia prima para el desarrollo de la bioenergía en Chile; dar a conocer a los sectores público y privado información sobre fuentes de energía vegetales renovables como sustituidoras de una fracción de la matriz energética, y obtener como resultado de las presentaciones y de los debates que surjan de ellas, los principales lineamientos para la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles.

Durante dos días, los especialistas se referirán a la situación y potencial agroenegético en países de la región; la experiencia internacional en el sector; la realidad chilena y las investigaciones que se desarrollan en los ámbitos público y privado.

Cabe hacer notar que el uso de los biocombustibles tiene numerosos beneficios medioambientales, entre los cuales es posible mencionar las menores emisiones contaminantes y la reducción del efecto invernadero.

La bioenergía o energía de biomasa corresponde al uso de todas las formas de combustibles de origen biológico: sólidos: pellets, briquetas, leña; líquidos: biodiesel, bioetanol, metanol, y gaseosos: biogases (metano).

El bioetanol se usa puro o en mezclas con la bencina para automóviles. El biodiesel se emplea puro o en mezclas con el diesel, para ser usado en maquinaria pesada y medios de transporte.

Es posible obtener bioenergía de especies ya adaptadas a nuestra realidad agroclimática. Es así como el bioetanol se puede extraer de cereales (maíz, trigo, avena, cebada), papa, remolacha, biomasa forestal, residuos pecuarios y residuos de las cosechas y de las agroindustrias; el biodiesel se puede extraer de grasa animal y de raps, maravilla, ricino, jojoba y otras oleaginosas.

La capacidad académica y técnica de los profesionales ha generado numerosas investigaciones en la producción de agroenergía y sus posibles aplicaciones en el uso automotor. A su vez, los agricultores tienen un marcado interés por contar con alternativas productivas, ojalá con contrato de compraventa, que les permitan obtener rentabilidades competitivas. Por otra parte, los empresarios han demostrado su interés por ingresar a esta nueva área de negocios, y existen numerosos proyectos por concretarse en Chile.

Respecto al sector público, éste ha conformado un grupo de trabajo integrado por diversas instituciones, abocado al análisis de la normativa vigente para el uso de biocombustibles y de la capacidad nacional de producirlos en Chile.
Fuente: Ministerio de Agricultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad