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(Chile) Complicaciones en el abastecimiento de diesel agudiza riesgo energético durante 2007

May 2, 2007

* La semana pasada la logística del combustible fue puesta nuevamente a prueba. Ejecutivos eléctricos señalan que esa será la tónica del año, por lo que el país seguirá dependiendo de las lluvias.

“Hay un problema de logística para el abastecimiento de diesel, primero por disponibilidad y segundo por la cantidad de camiones que se requieren circulando”, afirmó la experta en electricidad y gerente general de Energética, María Isabel González, sobre la precariedad del suministro del combustible en el país cuya coordinación la semana pasada volvió a ser puesta a prueba.

A tres años de iniciarse la crisis en los envíos de gas natural desde Argentina la respuesta ante cualquier emergencia había sido que las operaciones serían respaldadas con diesel.

Sin embargo, a partir de febrero de este año se experimentó el primer escenario de fallas en la logística del suministro de este combustible, luego que por una descoordinación entre Enap y Copec los niveles de reserva quedaron tan estrechos, al punto que hubo que pedirle al gobierno argentino que redireccionara gas para aliviar la situación y no generar un black out.

La última semana de abril nuevamente la Comisión Nacional de Energía (CNE) tuvo que estar alerta a la coordinación de la logística diesel, luego de que aumentaran las restricciones de gas en el norte y en la zona central, obligando a las centrales térmicas y empresas a operar con el hidrocarburo.

Las dificultades surgen en la coordinación para suministrar el combustible a todas las centrales del Sistema Interconectado Central (SIC), mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) no hay capacidad para almacenar el combustible.

Profesionales del sector eléctrico, que han seguido de cerca el tema, señalaron que el viernes la situación se tornó un poco más holgada, a lo que se sumó un leve mejoramiento en el suministro de gas desde Argentina durante el fin de semana.

“Hasta ahora nos hemos salvado por poco, pero en cualquier momento, si no se logran estos equilibrios, el sistema se va a caer”, dijo un ejecutivo del rubro al referirse a la problemática.

Embalses

Este continuará siendo un problema latente este año que sólo podrá ser paliado por la hidrología, es decir, el país seguirá dependiendo del comportamiento de las lluvias, señalan expertos del sector eléctrico, quienes indicaron de esta manera la situación energética continuará indexada a esta variable.

Hasta abril los embalses se encontraban con cotas favorables para el despacho de las centrales hidroeléctricas y en el sur ha llovido en forma normal.

No obstante, si este invierno termina siendo menos lluvioso y esta escasez hidrológica se suma a las restricciones en las exportaciones de gas provenientes de Argentina, nuevamente habrá que desplegar toda la logística de distribución del diesel con sus consabidos riesgos.

Medidas
Para paliar esa situación se han invertido unos US0 millones en el Sistema Interconectado Central con el fin de fortalecer la cadena de logística diesel.

Empresas Copec –la mayor distribuidora de combustibles del país– destinó unos US$ 23,5 millones en un nuevo terminal de almacenamiento con capacidad para 75.000 mil metros cúbicos de diesel, gasolinas o kerosene.

Por su parte, las generadoras del SIC Endesa y Colbún, invirtieron US millones en la construcción de un oleoducto para llevar el diesel al complejo Nehuenco y San Isidro (V Región).

En el SING a los problemas de disponibilidad se les suma la falta de capacidad para guardar el combustible.

Proyecto

En la línea anterior, Copec tiene en construcción un terminal de almacenamiento de diesel en Mejillones (II Región), donde se emplazan las centrales a gas de GasAtacama y Edelnor. Los dos estanques de 20.000 metros cúbicos cada uno y cerca de US0 millones de inversión, recién deberían estar listos en septiembre de este año.
Fuente: Diario Financiero.

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