Q

(Chile) Alza en el precio del gas no garantiza un incremento del suministro desde Argentina

Jul 25, 2006

* Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la AGN Chile (Asociación de Distribuidores de Gas Natural A.G.), analizó en entrevista con Estrategia la actual situación de la industria y los efectos que tendrá la medida que dará a conocer estos días la autoridad trasandina.

-¿Qué opina la AGN Chile sobre los dichos del ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, quien aseguró que las distribuidoras locales cobran a sus clientes residenciales hasta US4 por millón de BTU?
-Nosotros como asociación gremial no nos pronunciamos sobre declaraciones de autoridades de otros gobiernos.
Dicho esto, y a propósito de distintas informaciones que han circulado en los últimos días, creemos que es necesario aclarar que el precio promedio de venta de las distribuidoras de gas está muy por debajo de estas cifras que han circulado, y se ubica en torno a los US0 a US2 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Ese es el precio promedio de venta de las distribuidoras de gas.

-¿Este promedio considera tanto a clientes residenciales como industriales?
-A todos los clientes. Las distribuidoras hicieron las inversiones y diseñaron los negocios, pensando en todos los tipos de clientes. El análisis no puede obviar esa realidad y, por lo mismo, lo contextualizamos y lo aclaramos; el precio promedio de venta de las distribuidoras está en torno a los US0 a US2 por millón de BTU.

-También se ha comentado que el actual costo del gas alcanza a US por millón de BTU…
-Eso también es falso. El costo del gas está, incluyendo transporte, en torno a los US,5 por millón de BTU. Este valor es en promedio, porque no todas las distribuidoras tienen las mismas relaciones contractuales, pero en promedio el costo del gas más transporte y los gastos de operación está del orden de los US,5 por millón de BTU.

-Y respecto al alza del gas, que no sobrepasaría los US por millón de BTU, según De Vido, ¿cuál es la opinión de las distribuidoras?
-No nos vamos a pronunciar hasta conocer oficialmente cuál es el texto de la disposición administrativa o de la resolución que va a oficializar el alza, porque aún eso no se ha dado a conocer de manera oficial, han salido sólo trascendidos y, por esencia, son incompletos y parciales.

Alza de Tarifas

-La semana pasada las distribuidoras manifestaron la voluntad de no traspasar a tarifas el alza del gas. ¿Esto se mantiene?
-Sí.

-También se dijo que las distribuidoras de gas tienen un “colchón” para absorber esta alza. ¿Es efectivo?
-Alguien tiene que asumir ese mayor costo. Seguramente se traspasará o lo asumirán los clientes industriales… cada distribuidora verá de qué manera hace los ajustes que corresponden, pero lo que han manifestado a la autoridad es la mejor disposición para tratar de minimizar los impactos en los usuarios residenciales.

-¿El gas natural seguirá siendo más barato que sus sustitutos (gas licuado, diésel y electricidad)?
-Hemos sido, somos y vamos a seguir siendo más baratos que el gas licuado y la electricidad, que son nuestros principales competidores a nivel residencial.

-¿Para las industrias seguirá siendo más barato el gas natural que el diésel?
-A los hogares, el gas natural les va a seguir siendo más barato que los sustitutos, y a nivel industrial sin ninguna duda. Es decir, el gas natural es a nivel internacional más barato que los derivados del petróleo, salvo que cambie estructuralmente el mercado internacional de los combustibles; pero lo que la lógica indica es que el gas natural es y va a seguir siendo más barato que los combustibles con los que compite a nivel industrial.

Cuando haya gas argentino va ser más barato que el sustituto y más limpio ambientalmente.

-¿Han recibido alguna comunicación de que con esta alza en el precio se garantiza un mayor despacho de gas desde Argentina?
-Nada. No hay ninguna seguridad adicional. Argentina está subiendo el costo del gas, pero en términos de suministro no están dando ninguna señal adicional distinta a la que hemos recibido hasta ahora.
Rentabilidad

-La semana pasada Chilectra mencionó que la regulación de las distribuidoras de gas debiera ser simétrica, al menos como la que tienen las eléctricas. Asimismo, diputados sostuvieron que se les debían fijar las tarifasÉ
-Primero que todo, la industria del gas natural es una industria muy regulada. Está regulado el transporte, la distribución, la calidad del servicio, temas técnicos, como son las instalaciones interiores; por lo que somos una industria que está sujeta a un importante número de regulaciones y reglamentos.

Las tarifas del gas natural también están reguladas y, por lo tanto, las empresas pueden observar libertad tarifaria solamente hasta determinado rango que la misma ley señala clarificar cuál es. Sobre ese rango, corresponde la fijación tarifaria anual, en el evento de que alguna distribuidora sobrepase ese límite de rango de rentabilidad.

-¿Y cómo se ubica la industria?
-La industria, en general, ha estado en niveles de rentabilidad muy por debajo de lo que establece la legislación (costo de capital más 5%). El costo de capital, al menos, dice la legislación, sería 6%.

-¿Está por debajo de ese rango?
-Sin ninguna duda. Las empresas fueron transparentes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la semana pasada (ver recuadro), donde presentaron los antecedentes y demostraron que la rentabilidad promedio de la industria es inferior al 10%.

-¿En qué nivel de rentabilidad se encuentran?
-Depende. Cada empresa tiene rentabilidades distintas, pero en general el promedio es inferior al 10%, y todas las empresas están por debajo de la hipótesis de precio techo que establece la ley.

-La crisis del gas va a retrasar la recuperación de las inversiones por US.125 millones que han llevado a cabo las distribuidoras. ¿En cuánto tiempo?
-Estas son inversiones de largo plazo, ninguno de los proyectos se pensó en menos de 15 años.

El horizonte para alcanzar el punto equilibrio va escalando en el tiempo -considerando que cada empresa entró de manera diferida, una de otra, a partir de 1997-, pero ninguna de ellas lo ha alcanzado, ninguna empresa distribuidora ha logrado hasta la fecha pagar la inversión.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad