Q

(Chile) Senador Núñez: “aún queda pendiente la seguridad del abastecimiento del gas argentino”

Jul 25, 2006

* Así lo afirmó el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería quien explicó que el precio del gas residencial no debiera sufrir ningún reajuste.

El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería afirmó que las declaraciones del ministro argentino, Julio De Vido en el sentido que las distribuidoras de gas en Chile están cobrando entre los US0, US4 y hasta US2, el millón de BTU, ya eran antecedentes que conocía previamente la instancia.

No obstante, recalcó que el ministro De Vido “no se refirió a la seguridad del abastecimiento. Creo que ese es un tema que aún no es respondido por las autoridades argentinas, porque no estamos hablando de un abastecimiento del orden de los 24 millones de metros cúbicos diarios, como en algún momento fue, sino más bien a un promedio que nos permita no tener cortes de gas a nivel residencial y que las empresas más vinculadas con la producción de productos básicos tengan la seguridad del abastecimiento de gas para los efectos de asegurar la fuente energética que ellos tienen”.

Puntualizó que “si logramos dar ese paso, vale decir que haya cierto compromiso de abastecimiento diario seguro, por cierto eso debiera aliviar la situación en Chile y por otro lado, nos llevaría una mejor planificación del uso de esa fuente energética”.

El parlamentario señaló que “durante todo este período en que hemos estado analizando la situación del gas proveniente de Argentina hemos conocido informaciones muy precisas en el sentido de que efectivamente, tal cual lo señala el ministro de Planificación Julio de Vido, estas distribuidoras venden el gas a los usuarios por sobre el precio de frontera”.

Agregó que “esto significa que esos antecedentes eran conocidos y por cierto en nuestro país el diferencial de precio entre lo que paga el consumidor y el que compran la distribuidora en la frontera, es un valor que permitirá a las empresas absorber perfectamente, el mayor precio con que va a llegar el gas proveniente de Argentina”.

Por lo tanto, “según los datos que poseemos, estamos seguros que los precios del gas no debieran subir en el ámbito comercial residencial”.

En cuanto a los aumentos de precios que experimentarán las empresas, el senador Núñez expresó que “eso dependerá del tipo de contrato que hayan firmado con cada una de las proveedoras de gas argentino”.
Fuente: Senado de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad