Q

(Bolivia) Morales dejará de presionar a Brasil por precio del gas

Jul 25, 2006

El gobierno de Bolivia no dejará de negociar con Brasil un aumento en el precio del gas que vende a ese país, pero no presionará porque espera que gane Luiz Inacio Lula da Silva las elecciones brasileñas. Así declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en una entrevista con el diario La Prensa […]

El gobierno de Bolivia no dejará de negociar con Brasil un aumento en el precio del gas que vende a ese país, pero no presionará porque espera que gane Luiz Inacio Lula da Silva las elecciones brasileñas.

Así declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en una entrevista con el diario La Prensa publicada el lunes.

«No nos preocupa (la negativa de Brasil de aumentar precios), porque entendemos que Lula está pasando un momento muy delicado en Brasil, no por las encuestas, sino porque después de la nacionalización de los hidrocarburos (en Bolivia) le criticaron durísimo los sectores conservadores» brasileños, dijo.

«Al gobierno boliviano y a América Latina no les conviene que a Lula le vaya mal (en las elecciones), le tiene que ir bien porque eso significa un apoyo a todos los países», acotó.

Sin embargo, aclaró que las conversaciones para lograr un aumento en los precios del gas no serán interrumpidas. «Vamos a seguir con las negociaciones pero no podemos ser absolutistas, hay que tomar el cuenta el contexto», agregó.

Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y paga US puesto en frontera por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).

El Presidente Evo Morales logró que Argentina pague US por la misma cantidad y ahora se propone lograr un incremento en el precio que paga Brasil, el mayor mercado del gas boliviano.

Comisiones técnicas de las empresas petroleras de ambos países se han reunido en dos ocasiones sin que se hayan logrado avances. El próximo encuentro será antes de fin de mes en Río de Janeiro.

Las intenciones de voto perfilan al mandatario brasileño como favorito a ganar las elecciones del 1 de octubre en su país, pero aún no está definido si deberá disputar una segunda vuelta.
Fuente: Associated Press,

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad