Q

(Uruguay) Plantas de celulosa aumentarán la generación de energía eléctrica en el país

Jul 21, 2006

Uruguay aumentará en 10% su parque generador de energía eléctrica debido a la incorporación de las plantas generadoras de Botnia y ENCE, a partir de biomasa de la madera. La empresa finlandesa avanza en la obtención de beneficios adicionales que el Protocolo de Kyoto otorga a las compañías y países que desarrollan actividades que contribuyen […]

Uruguay aumentará en 10% su parque generador de energía eléctrica debido a la incorporación de las plantas generadoras de Botnia y ENCE, a partir de biomasa de la madera.

La empresa finlandesa avanza en la obtención de beneficios adicionales que el Protocolo de Kyoto otorga a las compañías y países que desarrollan actividades que contribuyen a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y al desarrollo sustentable.

Este proceso se enmarca en la estrategia que Uruguay viene desarrollando desde hace tiempo para diversificar sus fuentes de energía y disminuir la dependencia del petróleo.

El ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, y el subsecretario, Martín Ponce de León, se refirieron al tema, explicando los incentivos fiscales que se plantean a la producción de agrocombustibles y las acciones para incrementar la generación eléctrica, a partir de la biomasa.

Botnia. La planta generadora de Botnia tendrá una potencia de 140 MW/hora, aunque funcionará normalmente a 120 MW/hora. Como la planta de celulosa consumirá unos 60 MW/hora, le quedarán otros 60 MW/hora para vender.

Para ello, la empresa realizará un llamado público. Puede hacerlo, ya que el monopolio que tenía UTE en la generación de energía fue derogado hace algunos años.

Este es un negocio adicional para la compañía finlandesa, que le implicará beneficios adicionales a la inversión por US.200 millones que está realizando en Fray Bentos.

Como punto de comparación, se puede tomar a la planta generadora que se inaugurará la semana próxima en Punta del Tigre, que tiene una potencia de 100 MW/hora.

Protocolo de Kyoto y Mecanismo de Desarrollo Limpio. El Protocolo de Kyoto, convenio internacional adoptado por la gran mayoría de los países del mundo, establece incentivos y beneficios para los países que en su territorio desarrollan actividades que contribuyan a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y al desarrollo sostenible.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio prevé que esos países podrán obtener Certificados de Fijación de Carbono en la Atmósfera con un procedimiento que incluye la certificación por un organismo especial, y los países que contaminan pueden comprarlos.

La forestación y la generación de energía a partir de biomasa de la madera son reconocidas por el Protocolo como actividades que contribuyen a la fijación de carbono en la atmósfera, algo bueno para reducir el efecto invernadero y por ello Botnia avanza en el proceso para obtener esos beneficios.

Con ese motivo, Botnia convocó para los primeros días de agosto a una audiencia pública. En esa ocasión, habrá de suministrar información y responderá preguntas y consultas sobre el proyecto de generación de energía eléctrica. Y este es un paso indispensable requerido en los procedimientos fijados por el Protocolo de Kyoto.
Fuente: El Espectador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad