Q

(Chile) Arbitraje entre Colbún y Codelco podría impactar tarifas eléctricas del SIC

Jul 19, 2006

* Ley eléctrica establece que los precios de nudo siguen la tendencia de los precios promedio de los clientes libres, es decir, si éstos suben también lo hacen las tarifas que pagan los consumidores.

Atento se encuentra el mercado frente a los resultados del arbitraje que desde agosto de 2005 enfrenta a Colbún con su principal cliente, Codelco, con el objetivo de lograr que esta última acceda a renegociar sus contratos de suministro eléctrico. Con ello, la generadora lo que busca es sincerar los precios de la energía, pero debido a la relevancia que tiene el contrato firmado con Codelco, se prevé que cualquier alza que logre Colbún en estas tarifas, impacte los precios de la energía que pagan los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde la Tal-Tal a Chiloé.

Y aunque fuentes de ambas compañías señalaron que este proceso, a cargo del árbitro Víctor Vial, “sigue su curso normal”, en el mercado están expectantes a su resultado, a tal punto, que en el mercado explican que la acción se ha visto influenciada por las positivas expectativas que prevén de este proceso algunas corredoras.

Impacto

En septiembre de 2001, Colbún firmó un contrato con Codelco mediante el cual se comprometía a suministrar 180 MW a la División El Teniente y 135 MW a Andina, constituyéndose en uno de los acuerdos eléctricos entre privados más grande del Sistema Interconectado Central (SIC).

El punto central es que los contratos se firmaron con un margen de ganancia por sobre lo que significa generar con gas natural, es decir, entre US5 a US0 por MWh, panorama que cambió drásticamente en mayo de 2004 con las restricciones de gas desde Argentina, fecha en que tuvo que comenzar a generar con combustibles más caros.

A esto se suma el hecho de que el precio base de energía contratado por Codelco se modificaría en un 40% de acuerdo al precio promedio del gas en la cuenca de Neuquén, que debía fijar el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina. Sin embargo, esta entidad dejó de hacer este cálculo a partir del año 2002, lo que impidió a Colbún ajustar los precios de la energía que vendía a la estatal. Ante la negativa de Codelco de reajustar las tarifas en base al escenario actual es que Colbún espera que a través del arbitraje se llegue a un valor que refleje la actual incertidumbre que significa el abastecimiento de gas natural.

Impacto

Pero cualquier reajuste que logre la eléctrica tendría incidencia en los precios de nudo -valor que cobran las generadoras a las distribuidoras por la venta de energía- que cada seis meses fija la Comisión Nacional de Energía (CNE), debido a la relevancia del contrato (315 MW) que mantiene con Codelco, que por sí mismo, representa entre el 10% y 15% de los contratos libres del SIC.

Y es que Ley eléctrica establece que los precios de nudo siguen la tendencia de los precios promedio de los clientes libres, es decir, si estos suben también lo hacen los precios de nudo, que a sus vez representan entre el 50% y 60% de la cuenta de luz que pagan los consumidores.

La última fijación de precios realizada en abril de este año, el precio promedio de los clientes libres se situó en los US8,4 el MWh. Sobre esta base, y en caso de que Colbún logre traspasar a su contrato, al menos, el riesgo de gas, las fuentes consultadas señalan que significaría un reajuste de los contratos que hoy están entre US5 a US0 el MWh, hasta unos US5 por MWh.

De ser así, los precios promedio de los clientes libres irían al alza, arrastrando consigo los precios de nudo. Sólo este factor implicaría un alza en los precios de nudo entre 5% a 7%, lo que traducido a precio final que paga un consumidor significaría un aumento en las cuentas entre 2,5% a 3,5%.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad