Q

(Chile) Agroindustria estima en US60 millones impacto por mayor costo eléctrico

Jul 19, 2006

* El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se plegó al reclamo privado y pidió una "reconsideración".

Rechazo total provocó en toda la industria de alimentos la decisión del Gobierno de ampliar en dos meses -añadiendo marzo y abril- el período utilizado para calcular las horas de mayor demanda eléctrica, que actualmente corre de mayo a septiembre.

La decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que rige a partir de marzo del próximo año, provocará un daño importante a algunos rubros, como el agroindustrial, sector que agrupa a grandes empresas del país, como Carozzi, Córpora Tres Montes y el holding Invertec.

El presidente de Chilealimentos, Alberto Montanari, dijo que «nos alargaron el invierno, en lo que estamos suponiendo es un error administrativo, porque de otra manera no tenemos explicaciones por esta medida».

Según calcula Montanari, para el sector agroindustrial el costo para las empresas está estimado en unos US60 millones por menores ventas. Ocurre que las compañías agroindustriales concentran, por motivos de estacionalidad de la agricultura, el 70% de sus procesos industriales entre los meses de marzo y abril. «Estamos hablando de fechas peak, donde se trabaja prácticamente las 24 horas, de lunes a domingo, pero con los mayores costos que se derivan del recalculo del Gobierno, el turno de noche va a tener que dejar de existir para nosotros».

Y el impacto no es sólo en menores ventas. Según Montanari, cerca de 6.000 personas no tendrán acceso a ese turno, y si se considera el empleo directo -transporte, trabajo logístico, etcétera-, la cifra sube a 60.000.

Montanari agregó que están solicitando reuniones con la ministra de Energía, Karen Poniachik, y con el secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra.

Algún avance en esta materia ya logró la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), según su presidente, Ronald Bown. El dirigente dijo que este viernes se reunirá con Serra para darle a conocer los enormes prejuicios que genera la medida del regulador sobre la actividad del sector frutícola.

Plegándose al reclamo privado, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, señaló que el hecho de incorporar como meses de invierno a marzo y abril dentro de las tarifas eléctricas, es algo que afecta al sector, porque ésta es una época en donde hay una alta actividad agropecuaria.

«Esto va a repercutir, sin lugar a dudas, en los costos de producción», dijo Rojas.

El titular de la cartera de Agricultura defendió a su sector y aseguró que la medida de la CNE es algo que no le viene bien al sector, ya que además está enfrentando la caída del tipo de cambio.

Rojas dijo que hará sentir ante las autoridades competentes la sensibilidad del sector, y «que entregará puntos de vista que puedan producir una reconsideración de la medida».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad