Q

(Chile) Proyecto Aysén aportará en 2018 hasta 15% de la capacidad instalada del SIC

Jul 18, 2006

* Considerando las actuales participaciones de mercado, la puesta en marcha de la iniciativa supone un aumento de 29% en la capacidad de Endesa y de 64% en la de Colbún.

Si bien Endesa Chile y Colbún definirán antes del 31 de agosto los contratos, pactos y demás instrumentos jurídicos que permitirán llevar adelante el Proyecto Aysén, iniciativa que supone la instalación de cinco centrales hídricas por 2.355 MW y el desembolso de unos US.500 millones -sin incluir la línea de transmisión-; el informe que evacuó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) reveló ciertos detalles del proyecto, como por ejemplo, que Newco, compañía encargada de levantar las unidades, aportará a 2018 entre 13% y 15% de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC).

En el documento, la FNE fue clara en sostener que “el Proyecto Aysén representará una cantidad equivalente a entre 13% y 15% de la capacidad total del SIC para el año 2018”, agregando que “la potencia instalada del SIC es de 8.250 MW -en la actualidad- y se espera que para 2018 supere los 16.000 MW”.

Detalles de la Operación

Al mismo tiempo, precisó que según lo informado por ambas compañías, la potencia proyectada de las centrales implicará un crecimiento respecto a la capacidad instalada a mayo de 2006 de 28% de la potencia total del SIC, de 29% de la capacidad de Endesa y de 64% para Colbún.

En cuanto a la operación de Newco, las eléctricas detallaron que la energía y potencia generada será inyectada “en su origen en la futura subestación Cochrane, la que la transmitirá mediante una línea de alta tensión en corriente continua hasta una subestación que se ubicará en la Región Metropolitana, donde la energía será ingresada al SIC”.

En esta subestación, la potencia inyectada será medida en forma horaria, determinándose para cada hora de cada día, cuál es la energía ingresada al sistema. “En los contratos de suministro entre Newco, Colbún y Endesa se establecerá que estas comprarán y Newco venderá, en la proporción 49% y 51%, respectivamente, la totalidad de la energía y potencia inyectadas en dicho punto una vez descontado el 12,3% de la potencia y energía generadas, que recibirá Endesa como precio por la transferencia a Newco de los derechos de agua asociados al proyecto”.

Esto implica en la práctica, que de la totalidad de la energía inyectada al SIC por Newco, 57% será transferida a Endesa y el 43% restante a Colbún, durante el lapso en que se aplique el descuento, es decir, durante 30 años.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad